Ángela Torbay, nueva directora de la Unidad de Igualdad de Género de la Universidad de La Laguna

jueves 09 de enero de 2020 - 13:04 GMT+0000

La profesora titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Ángela Esther Torbay Betancor ha tomado posesión hoy 9 de enero como nueva directora de la Unidad de Igualdad de Género de la Universidad de La Laguna, sustituyendo así a Laura Aguilera. En un acto presidido por la rectora, Rosa Aguilar, Torbay señaló sentirse muy ilusionada con este reto y con la confianza depositada en ella. En la misma sesión también firmó su nombramiento Matilde Díaz Hernández, que actuará como subdirectora.

La rectora puso a su consejo de dirección a disposición del nuevo equipo directivo, al tiempo que aseguró que hoy el valor de la igualdad de género es “incuestionable”, y que todo lo que hagan las instituciones públicas por defenderlo y preservarlo “servirá de referencia para el resto”.

Aguilar agradeció el trabajo desarrollado por el equipo saliente, “muy comprometido con la igualdad”. Este organismo fue creado en 2010, y poco tiempo después el centro académico vio nacer su I Plan de Igualdad de Género, en aquel entonces uno de los pioneros en el ámbito universitario español y que ha sido prorrogado hasta la actualidad.

La rectora, junto a Torbay, con la secretaria general a la izquierda y la subdirectora de la Unidad, a la derecha.

La misma Unidad ha trabajado en la mejora del Protocolo de detección, prevención y actuación en los casos de acoso sexual y sexista que posee la institución académica, y es también la precursora de la formación inicial que se le ofrece a todo el alumnado de nuevo ingreso en esta materia, “de modo que todos los estudiantes de esta casa conozcan y respeten sus derechos y los de los demás, y sepan que existen herramientas y recursos para denunciar los presuntos abusos”, agregó la rectora.

Rosa Aguilar señaló que toca ahora seguir avanzando y preparar el II Plan de Igualdad de Género, con nuevos retos y cometidos. Para ello la universidad está gestionando la contratación de técnicos especializados para la elaboración de este segundo plan, así como en el apoyo administrativo para la gestión de solicitudes y convocatorias, elaboración de materiales propios y atención al público.

“Les pido que asuman este reto con mucha ilusión y con la confianza que la Universidad de La Laguna deposita en ustedes”, concluyó la rectora. Torbay añadió que espera contribuir a mejorar el propio engranaje que la institución docente ha creado para luchar por la igualdad de género. “Es una gran oportunidad”, alegó.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,