Arranca el VII Coloquio de Lingüística organizado por el Instituto Universitario Andrés Bello

miércoles 28 de octubre de 2020 - 14:24 GMT+0000

El Instituto de Lingüística Andrés Bello de la Universidad de La Laguna ha iniciado hoy, miércoles 28 de octubre, la séptima edición de su coloquio especializado en esta disciplina. En el acto inaugural estuvieron presentes el vicerrector de Investigación y Transferencia, Ernesto Pereda, la directora del centro organizador y profesora de Filología Española de la ULL, Juana Herrera Santana, y el decano de la Facultad de Humanidades, Javier Medina López.

Esta cita científica, celebrada en formato mixto de presencialidad y virtualidad, se prolongará hasta mañana jueves 29 y se ha contado en su organización con todos los departamentos de Filología de la mencionada facultad. El evento tiene lugar cada dos años, con el objetivo de dar a conocer las líneas y proyectos de investigación en los que trabajan los investigadores adscritos al Instituto o a distintos departamentos de la Universidad de La Laguna.

El encuentro se concibe como un impulso para los jóvenes investigadores, de modo que tengan una oportunidad de exponer sus trabajos más recientes, al tiempo que también pretende captar la atención del alumnado de grado. En esta línea, todas las ponencias se publicarán en uno de los libros más prestigiosos en comunicación de Ciencias Sociales, explicaron desde la organización.

El decano hizo hincapié en la longevidad del Instituto de Lingüística Andrés Bello, que próximamente cumplirá 50 años en el estudio de esta disciplina en todas sus manifestaciones, al tiempo que también alabó la “labor encomiable” que llevan a cabo en la organización de este tipo de encuentros.

Por su parte, Pereda agradeció el trabajo que desempeña el Instituto y recordó la figura de la persona que le da nombre a este centro, Andrés Bello, del que dijo que “puede considerarse una de las primeras figuras intelectuales más destacadas y de mayor relieve en la cultura hispanoamericana del siglo XIX, que vivió la fusión de las diferentes filologías y que se basó en tres puntos fundamentales que se pueden aplicar todas las personas: aprender, hacer y querer lo que hacemos”.

El coloquio está dividido en cinco sesiones de trabajo. La conferencia inaugural, titulada «Macrosintaxis y discurso: construcciones y categorías específicas», fue impartida por Catalina Fuentes Rodríguez, catedrática de Lengua Española en la Universidad de Sevilla. El programa completo de actividades de este encuentro está disponible en la web del Instituto organizador.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Instituto Universitario de Lingüística Andrés Bello, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: