La Cátedra Telesforo Bravo de la ULL celebra el Geolodía 2020 con actividades virtuales en Fuerteventura y El Hierro

jueves 07 de mayo de 2020 - 13:25 GMT+0000

Geolodía 20Geolodía es una iniciativa de divulgación auspiciada por de Sociedad Geológica de España (SGE), que cada año organiza una serie de actividades para divulgar esta disciplina científica de una manera lúdica y práctica, a través de excursiones guiadas por expertos en la materia. Tradicionalmente, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, la entidad encargada de organizar estas actividades ha sido la Cátedra Cultural Telesforo Bravo de la Universidad de La Laguna, dirigida por el profesor del Departamento de Biología Animal, Edafología y Geología Ramón Casillas. En el año 2019 disfrutaron de esta iniciativa más de 10.000 personas, gracias al trabajo voluntario de más de 500 geólogos y geólogas.

Este año volverá a celebrarse, el próximo fin de semana del 9 y 10 de mayo, si bien en esta ocasión, debido al estado de alarma por el Covid-19, será de manera virtual. Así, miles de personas tendrán la oportunidad de disfrutar, virtualmente de un día de campo, acompañado por geólogos, por parajes de toda España, incluyendo El Hierro y de Fuerteventura. De las 54 excursiones inicialmente programadas, hay 25 que se podrán seguir, una de ellas, la de El Hierro, a través de un video que podrá disfrutarse, a partir de 9 de mayo en la web del Geolodía y el canal de YouTube de la SGE.

El itinerario en Fuerteventura está centrado en el Complejo Circular de Vega de Río Palmas, constituido por varios cuerpos de rocas ígneas de geometría anular: sienitas, traquitas y gabros. Estas masas rocosas se encuentran asociadas a un gran volcán, actualmente erosionado, que existió en la parte central de Fuerteventura hace unos 19 millones de año. Los gabros y las sienitas se formaron por la cristalización a una profundidad de varios kilómetros, bajo el gran volcán, del magma que alimentaba las erupciones que se producían en él. El Geolodía en Fuerteventura cobra una especial relevancia ya que el Cabildo Insular de la isla, en colaboración con la Universidad de La Laguna, está elaborando una solicitud a la UNESCO para que una parte de la Isla sea declarada como Geoparque.

Por su parte, la excursión de El Hierro transcurrirá por un paseo costero recientemente construido en la costa meridional de La Caleta, donde también se han construido diversas piscinas. En toda esta costa, las coladas de basaltos olivínico u olivínico-piroxénicos, procedentes del cono piroclástico de La Caleta se derramaron, hace algunos miles de años, en la costa. Esta erupción estuvo relacionada con la actividad de la Dorsal Nororiental de la isla, que ha protagonizado la actividad volcánica de este sector de la Isla en las últimas decenas de miles de años.

Geolodía 20 virtual es una jornada que abre la puerta de entrada al laboratorio habitual de los geólogos: la naturaleza. Se pretende observar con “ojos geológicos” el entorno en el que se asientan las poblaciones y entender, a través de los efectos que tienen sobre la superficie, algunos de los procesos del funcionamiento de la Tierra. Otra de las metas de esa jornada es la de divulgar la labor de estos científicos y profesionales, así como su aportación a la sociedad. También da a conocer el rico y variado patrimonio geológico canario, para que se tome conciencia de la importancia y necesidad de protegerlo.

La jornada está coordinada por la Sociedad Geológica de España, y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, del Instituto Geológico y Minero de España y de la Asociación Internacional de Sedimentólogos. En el Caso del Geolodía El Hierro 2020 virtual se cuenta con la colaboración del Cabildo Insular del Hierro y del Geoparque de El Hierro, mientras que en el caso de Fuerteventura, hay apoyo de la Consejería de Medio Ambiente, Parque Móvil y Servicios del Cabildo de Fuerteventura.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,