Delirium Teatro presenta en el Paraninfo de la ULL «Fábula del topo, el murciélago y la musaraña»

jueves 10 de diciembre de 2020 - 10:22 GMT+0000

La compañía Delirium Teatro cumple en 2020 35 años de prestigiosa trayectoria sobre las tablas, y lo hace con “Fábula del topo, el murciélago y la musaraña”, un texto de Miguel Ángel Martínez que supone un auténtico desafío escénico en el que cuatro actores interpretarán a más de catorce personajes diferentes. La obra será representada mañana, viernes 11 de diciembre a las 20:30 horas en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, con entradas ya a la venta online a un precio de 10€ para público general y 8€ para estudiantes.

La obra narra las vicisitudes que vivió junto a su familia Pedro Perdomo Pérez, vocal en la Casa del Pueblo de Las Palmas de Gran Canaria en los primeros momentos del golpe militar de 1936, donde se convierte primero en objetivo, luego en prófugo y, finalmente, en topo de la represión franquista. Tras 33 años escondido en La Isleta, en casa de dos de sus hermanas y amparado por una amnistía, resucita para el mundo en los albores de la Transición.

“He construido un texto egoísta donde encontrarme con mi abuela y con su tío; no obstante, la reconstrucción de la memoria familiar lleva aparejada la restauración de la memoria histórica desde una entrega absoluta por la causa universal y siempre vigente a favor de los perseguidos por la tiranía. El texto más personal y a la vez social que he escrito hasta el momento”, explica Miguel Ángel Martínez.

Por su parte, el director de Delirium Teatro, Severiano García, destaca la elección de este texto para cumplir los 35 años de la compañía porque para la efeméride buscaron “un espectáculo contundente, reflexivo y crítico” con el tiempo actual. “Un texto dramáticamente intenso que plantea, además, muchos retos y dificultades a la hora de ser llevado a la escena. El autor propone un juego poético documental con cuatro actores que interpretan a más de catorce personajes principales, donde da un repaso, a través de las vicisitudes de la familia Perdomo, a más de ochenta años de la historia española”.

Los intérpretes César Yanes, Leandro González, Soraya González del Rosario y Severiano García Noda estarán arropados por la música de Carlos Oramas, quien participa también en la interpretación de las piezas junto a Goretti Peña y Adrián Linares Reyes. La iluminación está diseñada por Grace Morales, el vestuario por Héctor León León y el sonido, por Fabián Yánes, y además se contará con apoyo audiovisual a cargo de Recursos Producciones.

El Paraninfo de la Universidad de La Laguna dispone de un Plan de Prevención de Contagios por Covid-19 para garantizar la salud del público asistente, de los artistas y del personal técnico. Para empezar, el aforo disponible en la sala se ha reducido a un tercio de su capacidad, equivalente a 227 butacas, para asegurar la distancia suficiente entre ellas.

Además, deberán observarse otras normas como el uso obligatorio de mascarilla; mantener la distancia de seguridad; utilizar gel hidroalcohólico; permanecer en el asiento hasta que empiece el evento y hasta que se den las instrucciones para la salida ordenada del recinto; no colocar objetos personales en las butacas bloqueadas; respetar el aforo de los baños y la señalización de entradas y salidas, así como las indicaciones del personal de sala y de seguridad; y no formar corrillos ni aglomeraciones de personas dentro del teatro, ni en el edificio, aparcamiento o accesos.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,