El profesorado de Paleontología de la ULL se une a la celebración del Día Internacional de los Fósiles

jueves 15 de octubre de 2020 - 11:40 GMT+0000

Conferencia  sobre paleontologíaEl 16 de octubre ha sido designado Día Internacional de los Fósiles y, como cada año, profesionales de la Paleontología de todo el mundo lo celebran con numerosos actos. El profesorado del área de Paleontología de la Universidad de La Laguna también se ha sumado a esta iniciativa con una serie de eventos divulgativos.

En primer lugar, se convocó un concurso online con el alumnado de Paleontología del Grado en Biología para elegir algunos fósiles llamativos de todo el mundo y poder divulgarlos a través de las redes sociales. El concurso ha contado con 34 propuestas muy variadas que se han ido publicando en el foro de la asignatura. Tras la votación popular, los alumnos Pablo García Díez del Corral, Lorenzo Guidi y Mario Jesús Navarro Aponte resultaron ganadores y sus fósiles serán publicados en las redes del área.

Con el fin de compartir el importante papel científico de la Paleontología actual, se ha organizado una charla online en el marco del Plan de Orientación y Acción Tutorial del Grado de Biología, que tendrá lugar este viernes 16 de octubre a las 14:00 horas, titulada “El papel del biólogo/a en la Paleontología”, que será emitida en directo mediante streaming.

Y para cerrar la celebración, ese día a las 18:00 habrá una entrevista a Francesc Gascó (@pakozoico), el conocido “Youtuber” y divulgador científico a través de su cuenta de Instagram @Paleoconectate_ull.

Entrevista a peleontólogoEl valor de la paleontología en Canarias

La historia de la vida y la biodiversidad actual no podría entenderse sin los fósiles. Más allá de los dinosaurios existe una variedad de especies tan grande o mayor a la que habita actualmente el planeta. En lugares como Canarias, cuna de gran parte de la biodiversidad marina y terrestre del Atlántico, el patrimonio paleontológico es también único. Desde el lagarto gigante de Tenerife (Gallotia goliath) o las grandes tortugas terrestres de Tenerife (Geochelone burchardi) y Gran Canaria (Geochelone vulcanica); hasta las lapas gigantes (Patella tintina) que vivieron hace más de tres millones de años; y las vieiras (Macrochlamys latissima) de 30 centímetros de diámetro y los moldes vegetales de hojas, troncos, ramas, y semillas en sedimentos de arcilla muestran cómo eran los primeros bosques primitivos de las islas.

Estos seres, muchos de ellos ya extintos, hablan de un paisaje muy diferente al actual. Algunas especies son de climas tropicales y de aguas más cálidas que las que hay actualmente en las islas. Las investigaciones sobre cómo vivían o cuáles eran sus ecosistemas pueden ayudar con problemas tan urgentes como el aumento de las temperaturas o la subida del nivel de los océanos, efectos directos del cambio climático.

Desde la Universidad de La Laguna, las doctoras Carolina Castillo Ruiz y Penélope Cruzado Caballero, del Área de Paleontología, llevan décadas impulsando iniciativas para acercar los fósiles a la gente de fuera del mundo académico. Por ejemplo, a través del proyecto PaleoConéctate buscan divulgar los resultados científicos del patrimonio fósil de Canarias a través de las nuevas tecnologías como la realidad virtual o las impresiones de modelos 3D.

A su vez, han organizado y participado en numerosos talleres y charlas en centros escolares de la isla de Tenerife en colaboración con Alberto González Rodríguez, doctorando de la Universidad de La Laguna y divulgador científico, y con Esther Martín González, investigadora y técnico de conservación del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife.

Archivado en: Biología Animal, Edafología y Geología, Destacado, Facultad de Ciencias, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , ,