El 70% de las más de 500 personas inscritas en el Foro de Empleabilidad de la Universidad de La Laguna fueron mujeres

viernes 03 de julio de 2020 - 12:09 GMT+0000

De rotundo éxito podría considerarse el primer foro de empleo celebrado por la Universidad de La Laguna tras el estado de alarma. El encuentro se celebró recientemente de manera telemática en una sola jornada en la que se contó con una amplia nómina de ponentes que ofrecieron su visión sobre cómo enfrentarse al mercado laboral en los tiempos convulsos que nos ha tocado vivir. La reunión estaba dirigida, principalmente, a nuevo alumnado y a personas a punto de terminar su etapa universitaria. El acto de apertura contó con la presencia del viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana; la rectora de La Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar; y el director gerente de la Fundación General de La Universidad de La Laguna, Juan Diego Betancor.

De las 500 personas inscritas, el 70% de ellas fueron mujeres, algo que quiso resaltar la rectora en la bienvenida a los participantes. Con un pico de 200 visualizaciones simultáneas en algunas de las conferencias, la emisión tuvo unas 1.500 visualizaciones de espectadores únicos. El foro, que aunque exigía inscripción previa fue totalmente gratuito, ha quedado subido en el canal de Youtube de la Fundación General de la Universidad de La Laguna donde, quienes no pudieran asistir en su momento pueden recuperar en toda su totalidad y ya de hecho ha recibido alrededor de 1.700 visitas.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Pepe Vilches, director de innovación de Campofrío Food, quien remarcó que durante el confinamiento se ha demostrado la utilidad de la tecnología. «La ciencia y la tecnología se van a convertir en referentes de la tribu porque nos han permitido asistir al médico a distancia, seguir acudiendo a clase e ir a trabajar», señaló Vilches. «¿Y cómo puede ayudar la tecnología en el mundo de la carne? Yo llevo 25 años en el sector, es un producto simbólico, un tótem de nuestra tribu. Pero tal y como cambia la sociedad, a pesar de que es un mercado muy maduro, puede haber una revolución así es que, por ejemplo, tenemos que estar muy pendientes a tendencias como el veganismo con nuevas fórmulas que nos permitan estar preparados para una posible disrupción en el mercado y atender a todo tipo de públicos», explicó.

El 65% de las entrevistas de trabajo se realiza a través del teléfono móvil, aseguró David Prunell, consultor de Estrategias de Recursos Humanos en Prunell Talent in Motion para explicar así que, aunque son importantes, la presencia y el lenguaje corporal no siempre influyen a la hora de realizar una selección, y que la preparación para una entrevista no debe ser la misma siempre, sino que dependerá del tipo de selección a la que nos enfrentemos. El experto advirtió también sobre de la necesidad de conocer previamente a la empresa ya que el 69% de las personas no trabajaría en una empresa con mala reputación incluso si estuvieran en desempleo, aseguró. Así lo corroboró Montse Pereira, directora de personas y RSE del Grupo Valora, quien puso el énfasis en la necesidad de trabajar con un buen ambiente laboral. “Lo normal es querer trabajar en un entorno sano y feliz, con un impacto sostenible, y en ese objetivo nos centramos en el Grupo Valora».

También sobre la personalización de la experiencia a la hora de buscar trabajo incidió el subdirector de Renta 4 Banco en Tenerife, Luis Vera, quien puso el énfasis en la necesidad de mostrarse proactivos: “No hagan el mismo CV para todo, eso es un error. Las personas que trabajan en Renta 4 acudieron presencialmente a la responsable de recursos humanos a presentarse. Se trata muchas veces de demostrar interés por la empresa”. El presidente de la Casa de Canarias en Madrid y socio del bufete Cremades & Calvo Sotelo resaltó que lo importante es “tener una personalidad abierta y  contundente. Hay gente que se confunde y piensa que por estar en una gran marca van a estar toda la vida protegidos, pero están equivocados; hay que mantener y fortificar las relaciones de confianza con la empresa”. Pedro Martínez Cañasveras, experto en recursos humanos de la empresa Terclima, hizo hincapié en la necesidad de tener un plan de desarrollo personal para que cada individuo alcance el trabajo que desea. “Todos tenemos un plan de desarrollo personal y profesional, pero necesitamos ser capaces de plasmarlo sobre el papel. Un gesto tan sencillo como este, probablemente nos permitirá apreciar facetas que no estamos teniendo en cuenta».

Y una de las formas de empezar en una empresa que nos ofrezca confianza son las becas y prácticas profesionales. La responsable de formación, prácticas, becas y comunicación interna de la Compañía Cervecera de Canarias, Raquel Carrión, recordó la formación transversal que se ofrece a los estudiantes que realizan prácticas o becas en la compañía, resaltando que tiene un programa propio y que el 22% de los mandos en la compañía son mujeres.

(Nota cedida).

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL