El arqueólogo de la ULL Molinero Polo imparte una clase magistral sobre su misión en Egipto, interrumpida por la COVID-19

miércoles 15 de julio de 2020 - 11:37 GMT+0000

El arqueólogo de la Universidad de La Laguna Miguel Ángel Molinero Polo, profesor titular del Departamento de Geografía e Historia, imparte una clase magistral sobre su expedición en Egipto a través de la web de la Fundación Palarq. Este investigador lleva varios años trabajando en una tumba tebana en Luxor. Este año, cuando apenas llevaba tres semanas de excavación, tuvo que interrumpir la misión ante la extensión de la pandemia de la COVID-19. En esta grabación se da cuenta del proyecto en general, de lo descubierto hasta ahora a través de varias misiones, y de lo avanzado en la campaña de 2020.

Denominada ‘La tumba tebana de Nisemro’, en ella el investigador da cuenta del yacimiento en torno al cual se desarrolla la misión arqueológica de la Universidad de La Laguna. La importancia de esta tumba recae en su propietario, un alto funcionario de origen nubio, llamado Nisemro, que debió de vivir a comienzos de la dominación nubia de Egipto, a finales del siglo VIII antes de nuestra era, por lo que esta tumba podría ser la más antigua documentada hasta ahora en Tebas de la Dinastía XXV e informa sobre el proceso de adaptación cultural de las elites nubias al establecerse en el país.

La Fundación Palarq es una entidad privada y sin ánimo de lucro que se crea con la finalidad de apoyar las misiones en arqueología y paleontología humana españolas en el extranjero, excluyendo Europa, dentro de una perspectiva que abarca desde la etapa paleontológica a las épocas prehistóricas y las históricas en interés monumental.

Imagen de una misión anterior en la misma tumba

En el video el propio director de la expedición explica que la Tumba 209, sobre al que han trabajado estos últimos años, ha resultado ser una tumba mucho mayor de lo imaginado al principio. Como todo complejo funerario egipcio, está compuesto por una tumba subterránea y un edificio exterior. Molinero Polo explica en que en las cámaras interiores de la tumba, situada en Luxor, han terminado de excavar el eje principal que lleva de una habitación a otra y que se introduce debajo de la ladera en dirección norte-sur, supuestamente dedicado al enterramiento de Nisemro.

Más recientemente la misión arqueológica de la Universidad de La Laguna se ha centrado en un segundo eje, transversal al anterior, que lleva a una planta asimétrica, lo que resulta sorprendente desde el punto de vista arquitectónica, y que creen podría haber sido destinada a la madre del alto funcionario, a la que al parecer se nombra explícitamente. En las terrazas del Wadi han identificado completamente el edificio, que se extiende sobre la ladera a través de tres terrazas, de tal modo que se aprovechaba su verticalidad para dar mayor monumentalidad a la tumba tebana.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Geografía e Historia, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,