Skip to main content

El Cabildo y la Universidad de La Laguna impulsan el ‘Welcoming International’ en el marco de ‘Tenerife vive Diversidad’

martes 21 de enero de 2020 - 14:18 GMT+0000

Con el objetivo de comenzar a diseñar un sistema de actuación que permita mejorar el proceso de inclusión de las personas que llegan a Tenerife, este lunes 20 de enero se ha celebrado un encuentro en la Fundación General de la Universidad de La Laguna para avanzar en la creación de un modelo de acogida para la Isla, que incluso pueda inspirar a otros territorios españoles.

“Desde Tenerife y con la estrategia de Juntos En la misma dirección estamos trabajando por la interculturalidad con diferentes proyectos con los que hemos conseguido ser un ejemplo. Ahora queremos que todo este trabajo que se ha hecho se implante también a nivel municipal, en paralelo al Marco Estratégico Tenerife vive Diversidad y para ello es fundamental crear sinergias con programas tan reconocidos como el Welcoming International”, ha explicado la consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Baso, en la presentación de este encuentro.

Bajo el nombre de Welcoming Tenerife, esta iniciativa pretende ser referente en España del programa Welcoming International, iniciado en Estados Unidos en 2009 y aplicado con éxito en diversos países mediante su adaptación a cada realidad socioterritorial a través de un proceso participativo e inclusivo. Los responsables de este reconocido modelo consideran que

el contexto tinerfeño es el adecuado para implantar en el territorio español esta manera de entender la acogida, ya que la isla acumula una dilatada experiencia en la gestión de la diversidad cultural a través de Juntos En la misma dirección.

Así lo ha manifestado David Lubell, el propio impulsor del Welcoming America, la experiencia que daría pie a su proyección mundial a través de Welcoming International, difundido en países como Alemania, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda mediante un programa que ya se encuentra en más de 250 ciudades y que aboga por ofrecer una adecuada bienvenida y acogida a las personas migrantes y refugiadas, convencidos de que su inclusión social no solo les beneficia a ellas, sino también a las comunidades de llegada y asentamiento.

“Se produce un auténtico poder cuando la Administración trabaja con la comunidad. En dos días con Juntos En la misma dirección entendí por qué me habían hablado de esta estrategia de gestión de la diversidad cultural que se hace en una isla canaria. Su energía es contagiosa y estimulante. Tienen mucho que enseñar al mundo y yo quiero ayudarles a conectar y aumentar lo que están haciendo a través de la red Welcoming”, sostiene Lubell.

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar, ha señalado que la Universidad no es solo docencia, sino que también se imparten valores de sostenibilidad, justicia social e igualdad, ”proyectos como el que se está trabajando hoy aquí van en esa dirección”. Por su parte, el director de Juntos En la misma dirección, Vicente Zapata, ha explicado que “sería muy interesante que se empiece a trabajar en España desde Tenerife porque en Juntos En la misma dirección somos especialistas en el desarrollo de procesos transformadores de la realidad, que son los que nos permiten que muchas personas y muchas organizaciones se vayan sumando a la convivencia intercultural”.

Se trata de un modelo de inclusión que ha recibido diversos reconocimientos a lo largo de su trayectoria y que, además, está conectado a Hello Spain, la iniciativa de la que ya forma parte Tenerife mediante las aportaciones de Juntos En la misma dirección. En concreto, las ciudades incorporadas a Welcoming International actúan desde distintas las dimensiones que conforman su realidad involucrando a los principales sectores y líderes locales para identificar cómo tienen que cambiar las políticas existentes de cara a superar las barreras que impiden la acogida e inclusión social de los nuevos residentes, conscientes de que pueden realizar múltiples y positivas aportaciones que repercuten en su éxito socioeconómico.

 


Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,