El Campus Virtual de la Universidad de La Laguna registra un aumento de uso del 35% en 2020

viernes 22 de mayo de 2020 - 12:03 GMT+0000

La Unidad para la Docencia Virtual de la Universidad de La Laguna ha facilitado los datos que muestran el incremento de la actividad en el Campus Virtual en estos últimos dos meses, debido a la interrupción de las clases presenciales ante la extensión de la pandemia provocada por el COVID-19. Esta situación ha obligado a la comunidad universitaria a continuar estudiando a través de la plataforma digital, una dinámica poco habitual en la formación presencial y que hasta el momento se usaba de forma complementaria. La información muestra la evolución del nivel de tráfico de uso del Campus Virtual entre enero y mayo de 2020.

De hecho, a partir de la publicación del decreto del estado de alarma, a mitad de marzo, el obligado confinamiento en casa y la suspensión de toda actividad en los campus, se refleja una tendencia al alza en el uso de esta herramienta. El número de sesiones alcanzó a principios de mayo las 60.000, mientras que en enero difícilmente se llegaban a las 20.000.

A comienzos de ese mismo mes, se produjo una caída pronunciada del tráfico debido a trabajos de reajuste en la infraestructura, que permitieron reforzar la plataforma y redirigir el tráfico por facultades y escuelas, es decir, con accesos individualizados a cada centro. Las acciones de readaptación, a cargo del Vicerrectorado de Agenda Digital, Modernización y Campus Central, se realizaron para poder dar soporte al incremento de la actividad. Para ello, el Servicio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (STIC) y la Unidad de Docencia Virtual, han trabajado paralelamente con el objetivo de evitar fallos relacionados con la alta circulación de usuarios.

La entrada al Campus Virtual ha cambiado tras las modificaciones: el acceso seguirá siendo desde la página principal, pero ahora habrá que seleccionar en una segunda pantalla a qué centro se desea acceder. En cambio, para entrar a cursos anteriores de formación, de trabajo colaborativo o cursos en abierto, habrá que seleccionar la opción correspondiente en el menú superior.

Captura de pantalla del Campus Virtual de Informática

Si se comparan datos del presente y el anterior curso académico, puede observarse que entre enero y mayo de 2020 se registraron un total de 3.614.623 sesiones de uso, en comparación con las 2.682.243 durante el mismo periodo del 2019, lo que se traduce en una subida del 34,76%. Además, se ha elevado el número de usuarios, que ha pasado de 362.827 a 436.086, lo que supone un crecimiento del 20,19% en comparación con el pasado periodo académico.

El tiempo de las sesiones ha experimentado también un incremento del 29,58%. En los primeros cinco meses de 2020 la duración de uso por usuario fue de siete minutos y medio, mientras que durante el mismo periodo del año pasado fue de casi seis minutos.

Por otro lado, ha disminuido el rebote que se produce de usuarios que vuelven a visitar la página frente al registro de nuevos visitantes, lo que quiere decir que ahora permanecen más tiempo, mientras que ha descendido el uso de los nuevos visitantes. Lo mismo pasa con el porcentaje de nuevas sesiones, ya que se interrumpen tras treinta minutos de inactividad, con lo cual se interpreta que el usuario permanece más en cada sesión iniciada.

Otro dato interesante es el que describe el punto de acceso al Campus Virtual. El tráfico desde el escritorio de ordenador resulta ser el mayor. Sin embargo, la media de vista por sesión desde el pc es bastante inferior en comparación con la de los móviles. Se aprecia mayor preferencia a través de este dispositivo, mientras que la herramienta menos utilizada para conectarse con la Universidad de La Laguna es la tablet.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL, Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (STIC)

Etiquetas: , ,