El Colegio Mayor Santa María, con una nueva instalación de agua caliente por energía solar

lunes 23 de noviembre de 2020 - 09:12 GMT+0000

El Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad de la Universidad de La Laguna está realizado una serie de reformas en los diferentes alojamientos destinados para el alumnado. Una de ellas fue entregada la pasada semana, y consistió en la mejora del sistema de producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS) en el Colegio Mayor Santa María, con una ocupación de 121 estudiantes.

La producción de ACS se estaba realizando mediante efecto Joule con resistencia eléctricas de elevado consumo y sin cobertura solar. Además, el agua que recibía el colegio mayor tenía un alto grado de dureza. En aras de la eficiencia energética que promueve la institución académica, las nuevas instalaciones de producción de ACS se realizarán mediante energía solar conforme a lo establecido en el Código Técnico de Edificación, en su Documento Básico HE-4, referido al uso de energías renovables para cubrir este suministro.

Esta nueva infraestructura se complementa con la instalación de una bomba de calor de alto rendimiento y elevado COP (Coeficient of Performance) con una producción de hasta 65ºC y que ofrece en su conjunto una acumulación total de 7.500 litros. La producción dispondrá de un sistema de control de telegestión que permite su visualización y control de forma remota, desde averías hasta los ciclos de tratamiento de legionella. Además, se ha instalado un sistema de filtración y descalcificación al suministro de agua.

Baños renovados

Adicionalmente, con el fin de aumentar la disponibilidad de plazas a ofertar en el Colegio Mayor Santa María, y dado que las medidas contra la Covid-19 no permiten el uso compartido de los baños para evitar contagios, se ha procedido a transformar cuatro de los espacios sanitarios existentes.

Cada baño era compartido por dos habitaciones. Con la obra, se han demolido cuatro que estaban en la misma vertical y se han dividido en dos, quedando un baño completo para cada habitación. Para ello, se han sustituido las bañeras por platos de ducha y además se ha renovado la instalación de fontanería y saneamiento de todo el montante, incluyendo una tubería de retorno que permite un uso mucho más eficiente del agua caliente y el ahorro en consumo de agua.

Archivado en: Alumnado, Campus y Sostenibilidad, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,