El Consejo de Gobierno de la ULL da su visto bueno a las directrices para la elaboración de planes tutoriales

martes 03 de noviembre de 2020 - 14:20 GMT+0000

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna ha aprobado hoy 3 de noviembre por unanimidad las directrices para el diseño y seguimiento de los planes de acción tutorial de los centros de la institución académica. Se trata de un conjunto de medidas para orientar y acompañar a los estudiantes, muy especialmente a los de nuevo ingreso, que tiene su particular desarrollo en cada facultad o escuela y que, en un año tan especial como este, con docencia presencial y virtual, resulta del todo oportuno, aseveró el vicerrector de Innovación y Calidad Docente, Néstor Torres.

Se propone así un modelo integral de orientación y tutoría que sirva de referente para el desarrollo particular en cada centro, en la idea de saber dar respuestas a situaciones diversas de manera coordinada. El modelo trata pues de atender a las necesidades de los estudiantes desde un enfoque preventivo y formativo.

Este documento fue desarrollado a lo largo del pasado curso académico y en el que han participado numerosos agentes, ya que se realizó una ronda por centros mediante un documento de diagnóstico. Se ha creado igualmente un aula virtual de apoyo para los responsables tutoriales, además de la redacción de guía práctica.

El documento indica que cada escuela o facultad debe realizar un análisis de las necesidades y problemas del alumnado y, a partir de ahí, aprobar y realizar su propio plan de acción tutorial. Los objetivos que se persiguen tienen que ver con que el alumnado se integre y se adapte a la facultad, a la titulación y al grupo, y que adquiera las competencias para el aprendizaje autónomo y un óptimo rendimiento académico. También se pretende que hagan propias las competencias transversales en relación al perfil profesional de la titulación que cursa y que cuente con la motivación suficiente para alcanzar los resultados de aprendizaje previstos, al tiempo que sepa definir su itinerario formativo y construya su proyecto académico profesional.

Se señala que el plan de acción tutorial de un centro en concreto debe contener un conjunto de charlas, talleres y otro tipo de actividades grupales que atiendan a aspectos como la guía informativa, reconocimiento de créditos, cursos, ayudas, etc., además de formación complementaria (cursos, talleres, seminarios, etc.). Igualmente debe dar cuenta del plan de tutorías de carrera, donde el alumnado será atendido por un profesor tutor y por estudiantes mentores, que les proporcionarán el asesoramiento y orientación sobre su proceso formativo y la planificación de su itinerario académico.

El órgano colegiado dio también su conformidad a la puesta en marcha del Máster Universitario en Análisis Aplicado para las Ciencias Sociales, título que cuenta con el estudio previo de viabilidad y que ha superado el trámite de información pública, incorporando incluso alguna de las alegaciones recibidas.

También se ha procedido a la cancelación de varios títulos propios, dado el escaso número de alumnado inscrito en ediciones anteriores que no los hacen viables económicamente. Se trata del Máster Propio Interuniversitario en Ingeniería de Puertos y Costas, Experto Universitario en Dirección y Gestión Hotelera, Diploma de Especialización en Dirección y Gestión Hotelera, Máster en Reproducción Humana y Máster en Dirección y Gestión Hotelera.

Evaluación del profesorado

Néstor Torres presentó al órgano colegiado el programa de evaluación de la actividad docente del profesorado conocido como Docentia y que, aunque tiene carácter voluntario para las universidades, supone una forma de visibilizar el compromiso con la calidad docente de la institución que lo firma y constituye además una garantía de calidad para las agencias evaluadoras.

La Universidad de La Laguna lleva diez años desarrollando el programa de forma sistemática, por lo que su estado de madurez y de penetración en el centro académico es ya muy elevado. Eso hace suponer que la institución dé un paso más y logre acreditarlo ante la ANECA, agregó el vicerrector, lo que conllevaría un gran avance en los procesos de acreditación y nos acercaría a la acreditación institucional.

El nuevo manual aprovecha y rentabiliza la experiencia de este decenio, actualizando contenidos, es un modelo que se alinea con el modelo de actividad de docencia-aprendizaje centrado en el alumnado, utilizando un rol de enseñanza activa. Con todo, este año, con un modelo de presencialidad adaptada, no puede implantarse. Por tanto, se ha optado por aplicar el de 2019, sin más cambios que la implantación piloto del modelo de encuestación al alumnado. No obstante, el vicerrector no olvida su objetivo a medio plazo de la acreditación institucional, que se retomará cuando las condiciones sanitarias permitan volver completamente a la presencialidad.

PAS Funcionario

El gerente de la institución académica, Juan Manuel Plasencia presentó al Consejo de Gobierno la oferta pública de empleo de estabilización de 2020 para el personal de administración y servicios funcionario, cuya tasa de temporalidad roza el 23% pero que para la escala administrativa se reduce al 17%. Se incluyen todas las plazas de naturaleza estructural que estando dotadas hayan sido ocupadas de manera temporal e ininterrumpida en los últimos tres años antes 2017. Esto concierne a cuatro plazas del grupo C de la escala administrativa, que se unirán a las 45 ya convocadas en el mes de mayo mediante turno libre.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: