Skip to main content

El Director General David Padrón presentó al alumnado de Geografía la agenda de Desarrollo Sostenible

viernes 18 de diciembre de 2020 - 13:44 GMT+0000

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se han convertido en una materia trasversal que las instituciones públicas y privadas ya comienzan a considerar en el diseño de sus actividades y normativas. En la Universidad de La Laguna algunas asignaturas de diferentes titulaciones han empezado a incorporar este grupo de medidas en sus temarios. Una de ellas es “Desarrollo Territorial”, del cuarto curso del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio, que muy recientemente contó con el director general de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias, David Padrón; y la vicerrectora de Infraestructuras y Sostenibilidad de la Universidad de La Laguna, Montserrat Acosta.

La clase, de dos horas de duración, estuvo estructurada en tres bloques: en primer lugar, el director general del ejecutivo regional presentó su labor para tratar de implementar los ODS en las políticas autonómicas y que queden plasmadas en la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible. Seguidamente, los estudiantes de la asignatura presentaron una actividad desarrollada durante el curso, en la cual abordaron cada uno de los ODS y propusieron medidas que se podrían aplicar en su día a día. Finalmente, la vicerrectora adelantó algunas de las claves de la Declaración de Emergencia Climática en la Universidad de La Laguna.

En la presentación de la jornada, el profesor de la asignatura, Vicente Zapata, explicó que esta actividad forma parte de un Proyecto de Innovación Docente de la Universidad de La Laguna, y reflexionó que los ODS se suelen vincular a la labor investigadora, pero también pueden alinearse a las actividades que se promueven desde el aula. También señaló que en el futuro va a haber una gran oportunidad de desarrollo profesional para ciertos perfiles que tengan claro que la sostenibilidad es un elemento crucial. “En ese campo, los geógrafos van a ser profesionales que pueden jugar un papel importante, de ahí que sea necesario que salgan de la titulación con los ODS formando parte de su currículo”.

David Padrón explicó cómo, desde su nombramiento en septiembre de 2019, ha trabajado para poner en marcha esta Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible. Era consciente de que existía cierto desconocimiento sobre la Agenda 2030 en el ámbito interno en el propio Gobierno de Canarias, tanto desde la esfera política como técnica, así que el primer paso fue realizar acciones formativas para dar a conocer los ODS en las diferentes consejerías y unidades administrativas. Luego se pidió a cada unidad un trabajo de reflexión para rellenar fichas en las que debían señalar cómo podrían insertarse los ODS en la realidad canaria en general, y en su propia actividad en particular.

Un hito fue el Consejo de Gobierno de diciembre de 2019, en el cual se declaraba prioritaria la elaboración de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible, con la visión puesta en que Canarias se convierta en un referente de buen gobierno en la sostenibilidad, tanto en su vertiente social como medioambiental. 

Recordando que un informe de la OCDE señala que al menos 105 de las 169 metas de los ODS no se pueden conseguir sin el compromiso de regiones y ciudades, Padrón decidió comenzar a trabajar a nivel municipal, convocando a la Federación Canaria de Municipios (FECAM) a unirse al diseño de este proyecto. De hecho, el director general señala que el principal reto de su trabajo consiste en coordinar los tres niveles de la administración canaria: autonómico, insular y municipal.

En marzo llegó la Covid-19 y, como es lógico, las prioridades del gobierno cambian y se centran en el desarrollo del Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias. Pese a ello, los trabajos sobre los ODS no cesan y se logra que en el Segundo Informe de Progreso sobre la implantación de la Secretaria de Estado para la Agenda 2030 aparece por fin Canarias.

Durante el verano se siguen realizando diferentes sesiones de trabajo con distintos departamentos del gobierno, así como con entidades públicas y privadas. La información de esas sesiones fue compilada con la idea de organizarla y devolverla a quienes participaron en ellas. También se trabaja con la comisión de Planificación Territorial, Sostenibilidad y Transición Ecológica de la FECAM, logrando que participen 62 de 88 ayuntamientos canarios. 

Padrón también destacó la creación de un equipo de trabajo con el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), el cual está colaborando con el Instituto Nacional de Estadística (INE) y otros institutos regionales para crear el cuadro de indicadores de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible, asociados a las metas regionales. 

De cara al futuro, la idea es seguir colaborando con otras entidades sociales, incluidas las universidades, y elaborar un borrador sobre las metas canarias en los ODS para presentarlo al Parlamento de Canarias y lograr que se apruebe una declaración institucional al respecto, lo cual dotaría al proyecto de un importante apoyo y consenso político. Padrón expresó su deseo de tener la Agenda aprobada en marzo o abril, con su correspondiente plan de acción. “Debería ser un documento vivo, revisado al menos cada año con sus correspondientes informes de rendición de cuentas”, opinó el director general como cierre a su intervención.

Tanto la vicerrectora como el director general felicitaron al alumnado participante en la actividad, por su iniciativa y el trabajo realizado durante los últimos meses para alinear su actividad docente con los ODS. Desde medidas que tienen que ver con el ahorro energético hasta implicación en actividades solidarias de orden ambiental y social, pasando por el conocimiento detallado de cada uno de los objetivos. También valoraron su interés en lo relativo a la difusión de su experiencia para que fuera conocida e integrada por más alumnado y profesorado en más asignaturas. En este sentido, se concluyó que las aulas universitarias constituyen una magnífica plataforma para la diseminación de la Agenda 2030 y los ODS.


Archivado en: Campus y Sostenibilidad, Destacado, Docencia, Facultad de Humanidades, Grado en Geografía y Ordenación del Territorio, Portada ULL, ULL

Etiquetas: , ,