Skip to main content

El Instituto de Estudios de las Mujeres de la ULL critica en el Día contra la Trata de Personas que España sea “prostíbulo europeo”

jueves 30 de julio de 2020 - 08:56 GMT+0000

El Instituto de Estudios de las Mujeres de la Universidad de La Laguna ha hecho público hoy un manifiesto con motivo del Día Internacional contra la Trata de Personas, cuyo contenido completo puede conocerse en este enlace. Este organismo, dirigido por la catedrática Margarita Ramos, quiere así expresar su repulsa a una de las “manifestaciones más crueles de la vulneración y violación de los derechos humanos”.

Calificada como una de las prácticas “más violentas y denigrantes” contra la libertad y la dignidad de millones de personas en el mundo, se ceba especialmente con mujeres y niñas, consideradas como “mercancía para la industria de la explotación sexual”, relata el texto.

En el caso de Europa, la trata con fines sexuales es la mayoritaria en Europa, donde un 95% de las víctimas son mujeres y niñas. “España y Canarias no escapan a este escenario mundial, es más, –continúa el documento-, nos encontramos con el lamentable ranking de ser el primer país de Europa en demandar prostitución y el tercero del mundo, lo que inevitablemente nos relega a convertirnos en el prostíbulo europeo y en un territorio óptimo para el establecimiento de las redes criminales de trata”.

Esta lucha requiere una respuesta integral, argumenta el instituto universitario, con unos compromisos de todos los Estados, sin olvidar la conexión que existe entre la trata con la prostitución y su relación con factores estructurales como la feminización de la pobreza, reza el mismo texto.

Por todo ello, desde el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la Universidad de La Laguna apoyan la aprobación de una ley contra la explotación sexual “que permita mejorar la lucha contra este tipo de violencias y que contemple los convenios internacionales y las directivas europeas, pues estas situaciones no son asumibles en ningún país democrático que aspira a la igualdad entre mujeres y hombres”, proponen.

El instituto investigador quiere reconocer la labor de un elevado número de académicas e investigadoras, así como de profesionales de las entidades sociales en su dedicación y apoyo a las víctimas” a través de investigaciones y acciones de sensibilización para promover el rechazo social a estas prácticas delictivas y mafiosas de delincuencia organizada, que extraen plusvalía de los cuerpos de las mujeres y niñas en situación de vulnerabilidad extrema”. Igualmente, animan a compartir el hashtag #FindelaTrataylaprostitución


Archivado en: Destacado, Institución, Investigación, Portada ULL, Servicio general de apoyo a la investigación

Etiquetas: , ,