El Instituto de Materiales y Nanotecnología de la ULL celebra sus jornadas anuales para conocer los últimos avances en su campo

jueves 17 de diciembre de 2020 - 09:58 GMT+0000

El Instituto de Materiales y Nanotecnología de la Universidad de La Laguna celebró ayer 16 de diciembre su cuarta jornada científica anual Juan Carlos Ruiz-Morales, en memoria del que fuera alumno, docente e investigador del centro, adaptándose a la nueva situación sanitaria por medio de reuniones y encuentros online. En la inauguración de estas jornadas estuvieron presentes Ernesto Pereda, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de La Laguna; Carmen Arévalo, directora centro investigador; y Maravillas Aguilar, directora de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado de la institución académica.

Pereda agradeció el esfuerzo a todo el personal del instituto y, en general, a toda la comunidad científica que dedica su trabajo a la investigación y al ensayo diario en los laboratorios, ya que ahora les toca extremar más aún las precauciones en su tarea diaria. También alabó la labor de la directora del instituto por mantener el legado del profesor Ruiz-Morales, que se ha ido consolidando a lo largo de estos últimos cuatro años.

Por su parte, Arévalo señaló que estas jornadas fomentan el encuentro entre un grupo amplio de personas, entre las que destacan los investigadores, alumnado de máster, grupos de investigación del instituto y los propios doctorandos, “que son las personas que llevarán a cabo la investigación en un futuro”, apuntó. “Es una satisfacción seguir con esta iniciativa y mantener el recuerdo del que fuera alumno y compañero nuestro, así como conservar el sello personal del homenajeado, que siempre trató de avivar la curiosidad por la ciencia y la investigación”, matizó.

La profesora de la Universidad de Zaragoza Gema Martínez fue quien abrió la jornada y basó su ponencia en la nueva tendencia de catalizadores. En la actualidad trabaja en el diseño y optimización de procesos de fabricación de nanomateriales mediante tecnología láser, destinadas a aplicaciones en energía y salud. Su principal interés de investigación es el desarrollo de nuevas estrategias de síntesis de catalizadores con centros metálicos activos dispersos en matrices de carbón y óxidos metálicos, para aplicación en baterías de litio o en la foto-catálisis.

La clausura estuvo a cargo de la propia directora del instituto y de su secretaria, Elena Pastor. El programa completo de la jornada y el currículo de cada uno de los participantes se puede consultar en este enlace. El Instituto Universitario de Materiales y Nanotecnología de la Universidad de La Laguna es un centro de investigación interdisciplinar que nace de la unión de una serie de grupos que desde hace años trabajaban en el área de los Materiales y la Nanotecnología. Involucra por tanto a investigadores de tres facultades y seis departamentos de ciencias de la ULL, que mantienen colaboraciones con universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros, así como con empresas públicas y privadas.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Instituto Universitario de Materiales y Nanotecnología, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: ,