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El profesor Eduardo Parra modera un foro nacional sobre el poder de los datos en el turismo

miércoles 02 de diciembre de 2020 - 14:51 GMT+0000

Eduardo Parra López, profesor titular de Organización de Empresas y Economía Digital de la Universidad de La Laguna, y ex-presidente de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT), ha moderado hoy 2 de diciembre un foro nacional sobre el poder de los datos en el sector turístico, que ha servido de antesala para la presentación de DATAESTUR, una página web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que recoge la información de la actividad turística de España.

Reyes Maroto, titular del citado ministerio y Enrique Martínez, presidente de SEGITTUR, Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, han sido los encargados de presentar esta página web que ofrece una selección de los datos más relevantes del turismo de España para su consulta y estudio.

La ministra, durante su intervención en el foro

Esta plataforma servirá para gestionar los datos de una forma más ordenada y para que tanto de organismos públicos como privados puedan tener acceso a datos oficiales y contrastados que permitan crear un nuevo modelo de conocimiento turístico, que pretende plasmarse en el Observatorio de Inteligencia Turística. “DATAESTUR facilitará la búsqueda y profundizará en datos de uno de los ámbitos más importantes para la economía española, que actualmente se encuentra inmerso en una gran crisis, pero que con este tipo de lanzamientos se demuestra que no puede pararse, ya que hay que darle respuesta a los efectos y pensar en su reactivación”, ha comentado Maroto, para quien “los datos son el presente y el futuro, la clave para la mejora del sistema de inteligencia turística”.

Por su parte, Eduardo Parra ha sido el encargado de moderar el debate titulado “El poder de los datos, clave del conocimiento en turismo” en el que han participado Kiko Llaneras, experto analista de datos en El País; Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo; Juan Manuel Rodríguez Poo, presidente del Instituto Nacional de Estadística; y Juan Jesús García, director la división internacional de Amadeus.

Cada uno de los ponentes ha podido dar su visión sobre la importancia que tienen los datos en el sector del turismo y cómo en los últimos años las nuevas tecnologías se han ido incorporando de una manera natural al conocimiento de todo el proceso, gracias al desarrollo de algoritmos que son ahora una parte indisoluble de este nuevo modelo de negocio. “El turismo se mueve cada vez más hacia sistemas cíber físicos, que combinan infraestructura física con software de sensores, nanotecnología, tecnología digital de comunicaciones y donde los datos son claves”, ha destacado Parra.

Además, el desarrollo de los datos junto a la inteligencia artificial es clave para la toma de decisiones y, por este motivo, “estos nuevos procesos cambiarán el mundo del empleo turístico por completo”, aventuró el profesor de la Universidad de La Laguna. “Pero no sólo desde el punto de vista de los trabajadores sino también desde los usuarios, ya que están demandando experiencias singulares y, para poder ofrecérselas, van a ser necesarios datos”, concluyó.

 


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