El programa de atención al alumnado de altas capacidades en la ULL estrena página web

jueves 02 de julio de 2020 - 13:14 GMT+0000

Atenea es un programa específico para alumnado universitario de altas capacidades, que se desarrolla bajo la dirección del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, el Grupo de Investigación Aplicada en Ciencias del Comportamiento y la Asociación de Altas Capacidades de Canarias.  Bajo el auspicio de la catedrática África Borges del Rosal, esta iniciativa estrena página web y ofrece así mayor visibilidad a su quehacer diario.

El programa pretende dinamizar a este colectivo de estudiantes dentro de la universidad, incrementando su motivación y el interés hacia temas académicos, además de actividades específicas impartidas por profesorado experto de la Universidad de La Laguna. También se les brinda la oportunidad de iniciarse en la investigación, visitar centros empresariales y de I+D e informarles de opciones de internacionalización como el programa Erasmus.

En este curso que ahora finaliza Atenea estuvo formado por un total de 107 estudiantes y 85 profesores, 5 de ellos de otras universidades españolas o mexicanas.

El equipo de Atenea pretende dar respuesta al alumnado de altas capacidades de cualquier estudio y curso. Está apoyado en el trabajo del mencionado grupo de investigación, que realiza una intensa labor en programas de intervención, formación e investigación y difusión. En lo que se refiere a intervención, implementa en la Universidad de La Laguna el Programa Integral para Altas Capacidades (PIPAC), un programa extraescolar en el que se interviene desde una perspectiva psicoeducativa, con menores y sus familias. Su objetivo principal es estudiar las características de personas con altas capacidades, así como su ambiente, para poder intervenir en su mejora y desarrollo integral.

En el ámbito de la investigación y difusión, se han presentado tesis doctorales en la temática de altas capacidades, además de trabajos fin de grado y de máster. Son también los precursores de la creación de la Red Internacional de Investigación, Intervención y Evaluación en Altas Capacidades (REINEVA), integrada por profesorado especializado de España, Portugal, Alemania, Italia, Holanda, México, Chile y Brasil.

Por otra parte, se han realizado diversas ediciones del curso de Altas Capacidades en contextos escolares orientado específicamente al profesorado no universitario y una edición del Programa de Apoyo Socioeducativo a Profesionales y Familias para la Detección de Menores con Altas Capacidades. Además, de forma asidua se recibe alumnado de grado, máster y doctorado de países europeos y americanos para formarse con el equipo.

Archivado en: Alumnado, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , , ,