Las artes gráficas y el mundo del vino maridan con armonía en la Universidad de La Laguna

jueves 05 de noviembre de 2020 - 15:01 GMT+0000

Once artistas plásticos se han inspirado en los viñedos, bodegas y el mundo del vino en general para crear unas obras que representan desde la vid donde se desarrolla la uva hasta las cubas donde se fermenta, pasando por las herramientas de vendimia y las propias personas detrás de todo el proceso. La característica común en todas las piezas es que están realizadas con técnicas de arte gráficas como la litografía, xilografía, estampación y grabado, entre otras. La muestra, englobada en la Vinal Tacoronte-Acentejo 2020, será exhibida en el Espacio Cultural La Capilla, ubicado en el Edificio Central de la Universidad de La Laguna, hasta el próximo 18 de diciembre.

Galería de imágenes

La exposición será formalmente inaugurada la noche de hoy, jueves 5 de noviembre a las 20:00 horas, pero fue presentada a los medios de comunicación esta mañana, con la presencia del vicerrector de Cultura y Participación Social, Juan Albino Méndez; la gerente de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo, Mari Paz Gil; el alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz; el concejal de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, Aitor López; el responsable del segmento agrario de Cajasiete, Fernando de Miguel; y la comisaria de la exposición, Patricia Delgado de la Rosa.

La Vinal Tacoronte-Acentejo es una muestra que, como el juego de palabras que le da nombre indica, se desarrolla cada dos años y que en 2020 ha alcanzado su octava edición. La exposición forma parte de la programación del evento “Noviembre, mes del vino”, que se desarrolla en San Cristóbal de La Laguna durante las próximas semanas como marco para presentar la nueva producción de las bodegas de la denominación de origen organizadora.

Los artistas participantes han sido Ana Martín, Beatriz Hernández, Candelaria Hernández, Eliezer Mayor, Fabián Castilla, José Manuel Sabina, Isaac Correa, Lucía Salomone, Patricia Delgado, Pedro Gómez y Teresa Álvarez. Para tomar inspiración, antes de realizar sus obras fueron invitados a una jornada de trabajo en la comarca vitivinícola Tacoronte-Acentejo, donde pudieron conocer de primera mano la actualidad del sector intercambiando impresiones con los viticultores y bodegueros visitados: Bodega Linaje del Pago, Bodega Domínguez Cuarta Generación y Finca el Cercado.

Como explicó la comisaria de la muestra, existe una íntima relación entre las artes gráficas y el mundo del vino, puesto que Gutenberg, el creador de la imprenta moderna -que sirve como base a muchas de las técnicas de estampación y grabado utilizadas por artistas-, se inspiró en la tecnología de las prensas de vino de su época. Delgado de la Rosa también manifestó la satisfacción que le produce poder inaugurar una muestra de este tipo en unos momentos en los que la cultura está siendo especialmente afectada por las medidas de protección ante la Covid-19.

El vicerrector de Cultura y Participación Social resaltó que, justamente, desde su organismo se trata de que la universidad contribuya a normalizar la actividad artística en estos momentos tan duros mediante su programación en el Paraninfo y la organización en sus espacios expositivos de muestras como la presentad hoy. Valoró que “la cultura es una ventana a la felicidad” y también la gran conexión este el mundo del vino y de las artes, recordando que el primero de ellos es mucho más que un producto de consumo e incorpora elementos históricos y culturales, además de suponer un pilar para el cambio hacia un modelo económico más sostenible.

El alcalde de Tacoronte reflexionó, por su parte, que el vino “está presente en todas las esferas de la vida” y una de ellas es la del arte, ejemplificada en esta muestra que aúna distintas disciplinas. Recordó que los viticultores pueden considerarse artistas en sí mismos, “que han labrado con sus manos un tapiz vegetal durante siglos”.

El edil de Desarrollo Rural de La Laguna reivindicó la labor del sector vitivinícola, recordando que desde su consistorio se trata de apoyar la actividad del sector primario en aras de sentar las bases de la “soberanía alimentaria” de la isla. También recordó que en torno al vino se agrupa la cultura, la gastronomía, el paisaje y el patrimonio etnográfico.

El representante de CajaSiete, por su parte, recordó la vinculación de su entidad con el mundo rural ya desde el momento mismo de su fundación hace sesenta años, y valoró la labor desarrollada por el Consejo Regulador de la D.O. organizadora para llevar a cabo su programación de noviembre pese a las actuales circunstancias.

La gerente de la D.O. Tacoroente-Acentejo, tras agradecer la labor de los artistas y el apoyo de los patrocinadores, centró su intervención en recordar la celebración de “Noviembre, mes del vino” en La Laguna. El evento, que generalmente incorpora mucha actividad en la calle, ha tenido que ser modificado bajo las nuevas condiciones de seguridad de la nueva normalidad y ahora se desarrollará en espacios colaboradores como tascas, restaurantes, grandes superficies y otros espacios, como los propios de la institución académica.

Archivado en: Cultura, Destacado, Exposiciones, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,