INGENIA muestra la creatividad y el emprendimiento innovador de los jóvenes de la ULL y futuros universitarios

viernes 09 de octubre de 2020 - 14:30 GMT+0000

El Aula Magna de Física y Matemáticas ha acogido hoy 9 de octubre la presentación de los doce proyectos que componen el programa INGENIA, un proyecto de la Universidad de La Laguna y financiado por el Cabildo de Tenerife para fomentar entre los estudiantes el emprendimiento innovador y la búsqueda de soluciones medioambientales a retos globales del Planeta, pero enfocados desde lo local.

Galería de imágenes

Esta iniciativa persigue así promover la participación de la comunidad universitaria, y también preuniversitaria, en retos sociales y medioambientales del entorno, de modo que, a través de un vasto programa de formación y acompañamiento, los jóvenes se enfrenten a problemas reales y ayudan a buscar soluciones ligadas con los ODS.

La rectora del centro académico, Rosa Aguilar, estuvo acompañada en el acto de presentación de Bélica Pérez, directora insular de Educación y Juventud del cabildo de Tenerife, institución a la que la rectora agradeció efusivamente su apoyo fundamental en esta acción. También estuvo presente el director general de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias, David Padrón.

De este programa, promovido por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, surgieron doce proyectos, ya en marcha. En la cita de esta mañana realizaron una sesión de presentación para conseguir patrocinios que puedan mantener los proyectos en pie y permitir la difusión de sus ideas para mejorar Canarias.

“Se trata de iniciativas que han llevado a cabo nuestros protagonistas para cambiar nuestro entorno o, como a mí me gusta decir, para cambiar el mundo. Dense cuenta de que en la sociedad en la que estamos todo lo que hacemos localmente afecta globalmente, y esa es una idea que INGENIA tiene muy claro”, declaró la rectora al comienzo de su intervención.

Aguilar añadió que la Universidad de La Laguna busca un “emprendimiento innovador, otra forma de hacer las cosas, otra forma de actuar y de entender los retos de la sociedad en la que vivimos”. La rectora se mostró convencida de que este programa lo consigue. “Ha hecho de ustedes –dijo al alumnado-, gracias al enorme equipo de apoyo con el que han contado, personas diferentes: ya saben trabajar en equipo, pensar globalmente, buscar soluciones, alinearse bajo un único objetivo, en definitiva, emprender juntos”.

La rectora apuntó igualmente que un programa transformador de este calado ha de darse en el ecosistema universitario, “donde docencia e investigación van juntas de la mano y donde la creatividad y la innovación es nuestro pan de cada día”.

Los proyectos presentados por los jóvenes tienen que ver con acompañamiento de personas mayores, un programa formativo para la lucha contra el uso del plástico, otro de reciclaje y reaprovechamiento de ropa usada, repoblación de zonas con insectos polinizadores, formación contra las especies vegetales invasoras, compostables, protección medioambiental, lucha contra el acoso escolar o promoción de los ODS entre la población joven.

Archivado en: Alumnado, Destacado, INGENIA, Portada ULL

Etiquetas: