La Jornada Técnica de Obiten concluye que “la recuperación socioeconómica o es inclusiva o no será recuperación”

viernes 27 de noviembre de 2020 - 11:22 GMT+0000

La XX Jornada Técnica del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen) se celebró en formato online durante la mañana de ayer, jueves 26 de noviembre. Su objetivo ha sido conformar un espacio de trabajo colaborativo cuyos resultados propicien una salida inclusiva a la presente crisis socioeconómica. El encuentro reunió a más de cincuenta personas que concluyeron que o la recuperación se hace de forma inclusiva o no habrá recuperación como tal.

OBITen ha puesto esta jornada pionera en España al servicio planteando la necesidad de que nadie se quede atrás en el proceso de superación de la presente crisis socioeconómica. En palabras de su director, Vicente Zapata, “el Observatorio de la Inmigración de Tenerife no solo focaliza su interés en el estudio del fenómeno migratorio, sino que se compromete en el favorecimiento de la promoción de la convivencia intercultural desde el enfoque comunitario trabajando con el conjunto social”.

En esta jornada técnica se han aprovechado líneas de trabajo que ya están en marcha desde la iniciativa “Juntos En la misma dirección”, el marco estratégico para la convivencia intercultural ‘Tenerife vive Diversidad’ y el modelo de acogida e inclusión “Welcoming Tenerife”, también puesto en marcha por esta estrategia para la gestión de la diversidad cultural de la isla impulsada por el Cabildo Insular con el apoyo de la Universidad de La Laguna a través de su Fundación General. Proyectos que abordan la actual situación socioeconómica desde una perspectiva participativa que contempla la diversidad cultural.

Carmen Luz Baso, consejera insular de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, recordó en la inauguración que la crisis está incidiendo, sobre todo, en las personas más vulnerables que ya se encontraban en una situación precaria. “Es por ello que para que la recuperación sea real, tiene que ser inclusiva. Debemos diseñar procesos de reconstrucción en los que nadie se quede atrás y en los que todas las personas sean parte de las soluciones. Sobre todo, partiendo del valor de la diversidad, porque las sociedades más diversas son también las más capaces y las más resilientes”.

Para David Lubell, fundador del programa Welcoming International para promover en todo el mundo la acogida e inclusión de personas migrantes y refugiadas, “Tenerife ya es Welcoming; ahora se trata de cómo ser inclusivo también en este contexto de crisis, que es mundial y, por tanto, implica a todos los países. Por eso ahora más que nunca debemos recordar que cuando una comunidad es acogedora, toda la sociedad se beneficia”.

Así lo ha destacado Lubell al inicio de esta jornada de OBITen, en la que también ha intervenido el alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y posteriormente, a través de un diálogo online, la viceconsejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Gemma Martínez Soliño, y el director general de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible, David Padrón Marrero, quien ha resaltado que “no dejar a nadie atrás es parte del espíritu de la Agenda 2030 de la ONU, que ya señala que es necesaria una participación de abajo hacia arriba para lograr que el desarrollo sea sostenible”.

En este diálogo para abordar la pandemia y la exclusión social en contextos de significativa diversidad también han participado organizaciones como CEAR Canarias, Asociación Solidaria Mundo Nuevo, Cruz Roja Tenerife y Cáritas Diocesana de Tenerife. Todas ellas coinciden en la necesidad de establecer una mirada a largo plazo que contemple la exclusión previa ya existente en Canarias y que no solo sea inclusiva sino también transparente y coordinada.

También en esta línea, la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar, apuntó hacia la importancia de “pensar en todas y cada una de las personas, para que la crisis socioeconómica no contribuya a agravar más los desequilibrios y las desigualdades sociales”, al tiempo que ha añadido que en la institución académica que representa se muestran “siempre convencidos de que la diversidad cultural supone un potente factor de progreso y desarrollo humano”.

Para finalizar, este encuentro ha contado con un espacio de trabajo grupal para definir las claves para una recuperación inclusiva ante la crisis socioeconómica. A través de varias mesas de trabajo online, las personas participantes han señalado la necesidad de transparencia, de conocimiento de todos los colectivos que componen la diversidad social, de una mayor sensibilización mediática hacia el fenómeno migratorio y de un acceso a las ayudas que contemplen la brecha digital, como algunos de los elementos que no pueden faltar para lograr la tan necesaria recuperación inclusiva ante esta crisis.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,