La Cátedra de Enfermería del colegio oficial y de la Universidad de La Laguna aprueba su plan anual de actuaciones

jueves 23 de abril de 2020 - 12:20 GMT+0000

La Cátedra Institucional de Enfermería Colegio Oficial de Enfermeros/as de Santa Cruz de Tenerife – Universidad de La Laguna ha aprobado recientemente el programa de actividades previsto para 2020. Ese fue el principal punto del orden del día de la reunión celebrada recientemente mediante videoconferencia por la comisión mixta de la que forman parte la vicerrectora de Cultura y Participación Social, Emilia Carmona; el director de secretariado de Cátedras Institucionales y de Empresa de la ULL, Manuel González de la Rosa, y los representantes del Colegio Oficial Óscar Rey y Ángela Ortega.

En la reunión, el presidente del Colegio y director de la Cátedra, José Ángel Rodríguez, presentó la memoria de actividades realizadas en 2019, destacando la celebración de 17 jornadas y congresos en las islas de Tenerife y La Palma en los que participaron 2.341 profesionales y 1.061 alumnos. Destacó que para 2020 se están organizando actuaciones que se distribuyen a lo largo de todo el año, relacionadas con las doce prioridades de los profesionales de la enfermería en su quehacer diario y que el que el objetivo central seguirá siendo “Cuidar a la población canaria, 24 horas al día, los 365 días del año”.

El nuevo plan contempla realizar un elevado número de acciones, que van desde seminarios, jornadas y ciclos formativos hasta la promoción de la innovación y cooperación en materia de enfermería entre el público universitario, pasando por el desarrollo de programas de investigación, el apoyo a la publicación de monografías y, en general, todas aquellas actuaciones que puedan favorecer el acercamiento mutuo entre profesionales de la enfermería y la institución académica.

El Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado 2020 como el Año Internacional de las Enfermeras y Matronas. Se trata de una iniciativa que surge a nivel mundial con el objetivo de poner en valor sus aportaciones en el cuidado a las personas. Por ello, se trabajará para incrementar su visibilidad en la sociedad.

La población en general podrá participar en una gran oferta de actividades llevadas a cabo por enfermeras y matronas. Se proponen así mesas de debate, formación acreditada, conferencias, foros, jornadas para profesionales y usuarios, exposiciones y eventos en la calle, cuando sea posible. Las temáticas versarán sobre la escuela de salud, quiénes son los enfermeros, estrategias de cuidados o la sostenibilidad del sistema sanitario, entre otros.

Se trata de un calendario vivo que podrá incorporar nuevas actividades cada mes, aceptando todas aquellas propuestas que sean viables y de interés. Lógicamente, la situación generada por la crisis del COVID-19 está obligando a reestructurar y reorientar muchas de las actuaciones. Con todas estas iniciativas, la Cátedra aspira a convertirse en un modelo de referencia en las relaciones entre el mundo de la enfermería y la institución académica. En ese sentido, se resalta la excelente sintonía y compromiso del Colegio Oficial de Enfermeros/as con la Universidad de La Laguna que, a pesar de la situación actual de incertidumbre, sigue apostando decididamente por continuar apoyando a la Cátedra.

La labor formativa, de investigación y transferencia del conocimiento desarrollada por la Universidad de La Laguna está siendo recompensada con lo que se constata en la realidad: la presencia de personas éticas, comprometidas y cualificadas que desempeñan una labor encomiable como es la de cuidar la salud de todos. Los enfermeros y enfermeras están totalmente implicados con las personas para contribuir, desde su profesión, a la salud de la población de Canarias. El nuevo plan anual de la Cátedra supone dar un paso más en la formación y cualificación permanente de estos profesioanles desde un enfoque crítico, deontológico y profesional.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,