Skip to main content

La docente de la ULL Mª Eugenia Monzón recibe una distinción honorífica del Instituto Canario de Igualdad

lunes 09 de marzo de 2020 - 13:04 GMT+0000

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, presidió el acto institucional con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el que se hizo entrega de los premios del Instituto Canario de Igualdad (ICI) 2020 y la distinción honorífica que en esta ocasión ha sido para la investigadora y docente universitaria, María Eugenia Monzón Perdomo. La edición de los premios de este año reconoce la labor desarrollada por personas o instituciones que hayan fomentado la igualdad o la erradicación de la violencia de género a lo largo de los dos años anteriores 2018 y 2019.

En esta edición los premios han reconocido la labor realizada por el centro Educativo de Infantil y Primaria CEIP La Laguna, en Los Llanos de Aridane, La Palma; la muestra “Mujeres con mayúsculas”; al Aula de Penitenciaría de Juan Grande, en Gran Canaria y el Centro de Profesorado de El Hierro.

Torres hizo un reconocimiento a las personas y entidades premiadas y expresó el firme compromiso del Gobierno de Canarias por erradicar las desigualdades que todavía perduran en las islas. En este sentido hizo alusión a la creación de la Viceconsejería de Igualdad, la aprobación de la Estrategia de Transición Igualitaria y al incremento presupuestario con el que este año cuenta el ICI.

“El compromiso de este Gobierno con el feminismo, en la lucha por la igualdad y contra la violencia, sólo puede ir a más -manifestó Torres- pero todos los esfuerzos no servirían si no contásemos con la labor de personas y colectivos como a los que hoy distingue el Instituto Canario de Igualdad”.

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, recalcó la importancia de los 26 años del Instituto Canario de Igualdad “por el trabajo de tantas mujeres y hombres por la igualdad estamos hoy aquí” y remarcó el hecho de que Canarias “cuente hoy con un Gobierno abiertamente feminista, y un presidente feminista, como es Ángel Víctor Torres”. “Este Gobierno trabaja por una igualdad real, con hechos y más presupuesto que nunca”.

La directora del ICI, Kika Fumero, expresó la relevancia del acto en el que se nombra y reconocen las personas, iniciativas y proyectos que fomentan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Canarias y destacó el trabajo que se está realizando para integrar la igualdad en la comunidad educativa y que “la coeducación sea el arma de construcción masiva contra la desigualdad”.

Fumero recordó el lema del ICI de este año “Todas las mujeres libres y diversas” y aseguró que en todas las acciones que se impulsan desde su departamento tienen “muy presentes a aquellas mujeres más vulneradas, más invisibles, por ser mujeres mayores, con discapacidad física o intelectual, migrantes, lesbianas, bisexuales o trans, en exclusión y a cuyas dificultades se suma su condición de mujeres por la que se ven más expuestas a la violencia y al acoso”.

Distinción honorífica

El presidente del Gobierno entregó la distinción honorífica a la investigadora y docente universitaria María Eugenia Monzón, licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna, donde imparte docencia en Historia Moderna. Con esta distinción el jurado de los premios ha reconocido “la trayectoria profesional y personal que ha contribuido, de forma decisiva, continuada y relevante a la igualdad de oportunidades y la erradicación de la violencia de género en Canarias, desde su profesión como investigadora y docente universitaria de la citada universidad, en el ámbito de la Historia Moderna de Canarias y la Historia de las Mujeres, de gran y decisivo valor estratégico para conseguir generaciones de profesionales que permitan el avance hacia la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres”.

Monzón ha sido directora del título propio de la Universidad de La Laguna de Experta/o en Género y Políticas de Igualdad, es directora del Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad y ha impulsado proyectos de innovación docente como “Incorporar la perspectiva de género al conocimiento de las Artes y Humanidades a través de la Historia” o “Aplicación de la equidad de la educación universitaria: la perspectiva de género en las aulas de creación artística”.

Mónica Isabel Rodríguez Medina, que habló en el acto en nombre de todas las premiadas, recibió el galardón a la mejor iniciativa sociocultural por su muestra ‘MUJERES con mayúsculas’ porque, como se resaltó en el acta del jurado “visibiliza la capacidad de trabajo y el tesón de la mujer canaria, en una muestra que abarca desde exposiciones y charlas en centros de enseñanza, a mercados, ferias y actos institucionales”. Se trata de una muestra fotográfica que hace un recorrido en femenino por todas las islas. El jurado de los premios resalta también la labor de la artista “una experta profesional fotógrafa de ojo y mirada sensibles, que ha plasmado su mirada hacia el mundo y en concreto hacia Canarias en varias exposiciones y trabajos”.

El accésit en esta misma categoría se concedió al Centro de Profesorado de El Hierro en Valverde, por el desarrollo de diversos proyectos y actividades en la isla sobre temática de lucha contra la violencia de género, dirigida a la población juvenil. En especial se reconoce la valía del proyecto de la carrera “Quiero romper mis barreras”, en el que se sortean obstáculos que representan las fases de la vivencia de una mujer que está inmersa en una situación de violencia de género.

El premio al mejor proyecto educativo sobre igualdad recayó en el Centro Educativo de Infantil y Primaria -CEIP- La Laguna, en Los Llanos de Aridane, La Palma, integrante de la Red Canaria de Escuelas por la Igualdad. El jurado ha reconocido los proyectos coeducativos que realiza en el diseño de las situaciones de aprendizaje, la visibilización de las mujeres en todas las áreas del conocimiento, el trabajo en inteligencia emocional, buenos tratos y respetos a la diversidad sexual. Como resaltan en el acto las integrantes del jurado “un proyecto educativo que ha logrado implicar al profesorado, al alumnado y a las familias la lucha comprometida por la igualdad de género”.

El accésit en esta misma categoría fue para el Aula de Penitenciaría de Juan Grande (Centro Penitenciario Las Palmas II – San Bartolomé de Tirajana – Gran Canaria), por el desarrollo de proyectos con perspectiva de género, concretamente “Proyecto Mercedes Pinto en clave coeducativa”. Como detalla el acta “este proyecto desarrollado en los cursos 2017-2018 y 2018-2019, tiene como objetivo implantar un modelo educativo desde los principios de la coeducación que dé respuesta a las necesidades del desarrollo integral del alumnado desde una visión multidimensional que contemple la Igualdad de Género como un valor de primer orden, en la línea de la Estrategia para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2013-2020, aprobada por el Consejo de Gobierno de 5 de diciembre de 2013”.

El acto, presentado por la actriz Guacimara Correa Tavío, finalizó con la interpretación musical del himno de Canarias por un cuarteto de cuerdas y la actuación de la actriz Petite Lorena.

El jurado ha estado integrado en esta edición por Casiana Muñoz Tuñón (Subdirectora I.A.C), Yaiza García Pérez (Socióloga, Trabajadora social y Profesora del IES La Orotava), José Antonio Ortega García (presidente de AHIGE, Asoc. de Hombres por la Igualdad de Género), Jovita Monterrey Yanes (responsable de la Consejería de Igualdad del Cabildo Insular de La Palma del 2011 al 2019) y Paula Plaza Moreno (Doctora en Bellas Artes).

(Nota e imagen cedidas).


Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,