La investigación en la ULL y la cooperación después del Brexit, en el encuentro con el embajador del Reino Unido

jueves 23 de enero de 2020 - 10:42 GMT+0000

El embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliott, ha mantenido una reciente reunión con la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, y la vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación, Lidia Cabrera. El diplomático vino acompañado de la cónsul y vicecónsul en Tenerife, así como de funcionarios de la embajada en Madrid.

Para el embajador era la primera vez que visitaba la isla, aunque mostró un amplio conocimiento y cercanía con el país. Pese a tratarse de una visita de cortesía, se abordaron diversos temas relacionados con el presente y futuro de la cooperación interuniversitaria y el desarrollo de la ciencia, asunto por el que Elliot se mostró muy interesado.

La rectora hizo referencia a la historia de la universidad y su dimensión generalista, para centrarse luego en resaltar la amplia relación de líneas de investigación en las que la Universidad de La Laguna es pionera y relevante. En este ámbito, el embajador y sus acompañantes, debido sobre todo a su formación en ciencias sociales y humanas, mostraron especial atención por los trabajos desarrollados por el profesorado del centro académico y por el Área de Innovación Social de la Fundación General en metodologías participativas comunitarias, de lo que también fueron informados.

Otro tema que ocupó gran parte del encuentro fue el de las relaciones de cooperación y la movilidad de estudiantes. La vicerrectora, Lidia Cabrera, informó, a instancias de la Comisión Europea, de que hasta que no se produzca el acuerdo definitivo entre Reino Unido y la Comisión, todos los estudiantes entrantes y salientes de Reino Unido recibirían el mismo tratamiento que cualquier otro estudiante dentro del programa Erasmus.

No obstante, en previsión de consecuencias de distanciamiento no deseadas entre la Universidad de La Laguna y las británicas, se está  acordando firmar convenios bilaterales, manifestó la vicerrectora, similares a los que se llevan a cabo con otras zonas fuera del Espacio Europeo de Educación Superior. La cuestión económica fue el punto débil que se resaltó en este discurso, pues sin las ayudas del programa Erasmus, las movilidades de estudiantes hacia Gran Bretaña, con toda probabilidad, tenderán a descender.

Entre otros asuntos relacionados con el Post-Brexit, se habló del futuro de la isla como receptora turística de ciudadanos británicos. El embajador afirmó que Tenerife seguirá siendo destino turístico preferente y que las conexiones aéreas con Reino Unido estaban ya garantizadas.

Archivado en: Destacado, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,