Skip to main content

La ULL acuerda con los sindicatos la puesta en marcha de 77 nuevas plazas de profesorado

lunes 30 de noviembre de 2020 - 15:13 GMT+0000

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, ha firmado hoy 30 de noviembre el acuerdo que da salida a las 77 nuevas plazas para el personal docente e investigador del centro académico, previstas en la oferta pública de empleo de 2020. Al acto, celebrado en el Aula Magna del Edificio Central, acudieron una decena de representantes sindicales tanto del personal laboral como del funcionario, sus dos presidentes, y los vicerrectores de Personal Docente e Investigador y de Investigación y Transferencia.

Así, van a ser convocadas 2 plazas de catedrático de universidad (por promoción interna), 13 de titulares de universidad, 52 de profesores contratados doctor Tipo 1, más diez plazas de programas de excelencia Ramón y Cajal o similares. La rectora destacó que se trataba de un sencillo acto “pero lleno de significado”, y agradeció a todas las organizaciones sindicales el buen talante y espíritu negociador para llegar a este acuerdo. “Esta es una gran universidad que sigue creciendo, y gracias a actores como ustedes somos hoy más grandes”, añadió.

La vicerrectora de Personal Docente e Investigador, Rocío Peña, señaló por su parte que se trata de una firma de suma importancia, gracias a la cual se reconoce la posibilidad de promoción del colectivo docente, al tiempo que se cubren diferentes necesidades de los departamentos universitarios. “Se da por tanto estabilidad al profesorado y se crean nuevas contrataciones”. Peña se sumó a la opinión de Aguilar para recalcar que este tipo de acuerdos son los que hacen crecer a la institución, “en la que cada parte ha aportado su grano de arena”.

Por la parte sindical tomó la palabra la presidenta del Comité de Empresa del Personal Docente e Investigador Laboral, Esther Torrado, quien en primer lugar a agradeció a la vicerrectora su capacidad de diálogo. “Este es un buen acuerdo, que aunque no cubre el 100% de nuestras aspiraciones, he de reconocer que estamos muy felices porque se cubran las vacantes de las jubilaciones y ayude al profesorado a promocionar y por tanto a salir de situaciones de precariedad”.

Luis Cabrera, presidente de la Junta de Personal Docente e Investigador, se mostró igualmente satisfecho con el acuerdo, “que supera incluso el límite del 100% de la tasa de reposición”, dijo. “Permite además atender en buena parte las necesidades internas de la universidad, aunque el Gobierno regional debería aumentar la financiación de los centros de educación superior para poder acometer el necesario proceso de rejuvenecimiento de la plantilla docente”, indicó. Quiso agradecer al equipo de dirección y especialmente a la rectora la consecución de este acuerdo.

Esta convocatoria se ha realizado con la conformidad de los departamentos, utilizando para ello una herramienta que permite ver los datos sobre encargo y capacidad docente del profesorado de todas las áreas de conocimiento.


Archivado en: Destacado, Docencia, Institución, Portada ULL