La ULL celebra dos seminarios sobre la transformación digital de la institución y el futuro de la movilidad

lunes 08 de junio de 2020 - 13:57 GMT+0000

Desde que se decretara el estado de alarma, la Universidad de La Laguna ha celebrado más de una decena de seminarios online de distintas materias, al margen de varios congresos y reuniones científicas, todas de carácter telemático. Esta semana se unen dos nuevas citas, las dos el jueves 11 de junio. La primera de ellas abunda en la transformación digital que ha experimentado la propia institución docente, a manos de sus principales responsables, y la segunda se centra en los retos de la movilidad y el transporte.

El primero de los encuentros tendrá lugar a las 10 horas del jueves 11 y las personas interesadas deben inscribirse a través de este formulario. Se tratará de analizar el profundo cambio que con la llegada del estado de alarma ha experimentado la institución académica, trasladando en tiempo récord todos sus procesos administrativos y todo su sistema de docencia a un modelo virtual. De hecho, los primeros resultados de este llamativo cambio ya se han hecho palpables, dado que la semana pasada el centro universitario celebró casi 500 exámenes de forma telemática, reforzando su campus virtual para ello.

En este seminario, promovido desde la Cátedra de Big Data, Open Data y Blockchain, participarán los principales artífices de este cambio: la rectora del centro académico, Rosa Aguilar; el vicerrector de Agenda Digital y Modernización, Jorge Riera; y el asesor de la rectora en Planificación y Coordinación, José Carlos González, quien ha sido jefe del Servicio TIC, verdadero protagonista de este proceso.

Así, el seminario pretende exponer todos los cambios internos que originó la llegada del confinamiento en la Universidad de La Laguna, de tal modo que se compartan las estrategias desplegadas en los diferentes ámbitos de actuación y las herramientas de monitorización que han permitido hacer un seguimiento de la evolución de la transformación digital del centro académico más rápida y profunda de todos los tiempos. “Es una oportunidad interesante para ver cómo los datos, los procesos y las herramientas telemáticas se convirtieron de la noche a la mañana en ejes indispensables para sobrevivir. Nunca se ha podido observar tanta transformación en tan corto espacio de tiempo y poder verla y vivirla ha sido todo un lujo que compartiremos en el webminar”, aseguran los ponentes.

El futuro de la movilidad y transporte

En cuanto a la segunda propuesta, el Instituto Universitario de Desarrollo Regional y la Cátedra de Economía y Movilidad CajaCanarias-Universidad de La Laguna son los organizadores de «Movilidad y Transporte en Canarias tras la crisis del COVID-19», que tendrá lugar también este jueves a las 12 horas a través de la plataforma Zoom.

El seminario contará con cuatro ponentes: Pablo Calvo Labra, jefe provincial de Tráfico de Santa Cruz de Tenerife en la Dirección General de Tráfico; José Luis Becerra Domínguez, gerente de BINTER Cargo; Ginés León Rodríguez, responsable del Departamento de Big Data de la compañía TITSA; y Juan Jesús Dionis García, jefe de carga de Fred Olsen S.A. y Experto en Logística por la Universidad de La Laguna.

Este seminario online estará moderado por Rosa Marina González Marrero, directora de la Cátedra de Economía y Movilidad, y por José Andrés Moreno Pérez, director del Instituto Universitario de Desarrollo Regional. Las inscripciones pueden formalizarse en este enlace.

La propuesta tratará de ofrecer una visión de la situación actual y los desafíos a los que se enfrenta Canarias en el transporte y la movilidad de personas; tanto desde la perspectiva del transporte interinsular aéreo y marítimo, como del transporte insular en sus diferentes modalidades.

Los efectos de la crisis derivada del COVID-19 han generado importantes cambios en los patrones de movilidad, explican sus proponentes, y se observa un impacto de corto plazo derivado de las restricciones a la movilidad y la menor actividad económica; pero también se vislumbran unos efectos que podrían ser positivos a largo plazo y que derivan de la implantación del teletrabajo y la docencia online. “En cualquier caso, estamos ante un cambio de paradigma en nuestra sociedad que influirá entre otros aspectos en la forma de afrontar el transporte y la movilidad de los canarios y canarias”.

Archivado en: Destacado, Institución, Noticias CátedraBlockchain y BigData, Portada ULL

Etiquetas: , ,