Skip to main content

La ULL celebra un seminario con el escritor peruano Ary Malaver

martes 12 de mayo de 2020 - 09:57 GMT+0000

La Universidad de La Laguna celebrará el seminario internacional ‘Mired: Encuentro con Ary Malaver’ el próximo viernes 22 de mayo a través de la plataforma online Google Meet, de 18 a 20 horas (hora canaria). Esta cita está codirigida por los docentes Darío Hernández (ULL) y Ana Calvo Revilla (Universidad CEU San Pablo), y en el que participará también Nieves María Concepción Lorenzo, de La Laguna.

En el seminario se desarrollarán diferentes actividades: la conferencia de Ary Malaver titulada “La brevedad como poética: digresiones sobre las narraciones breves”; la presentación de Incidentes, colección de cuentos y microrrelatos de Ary Malaver, llevada a cabo por Nieves María Concepción Lorenzo; y una charla-coloquio final entre los asistentes y el autor invitado, que moderará Darío Hernández y Ana Calvo Revilla.

Ary Malaver es doctor en Estudios Hispánicos y profesor asistente en la Universidad de North Georgia, en los Estados Unidos. Entre sus líneas de investigación se incluyen el estudio de la narrativa breve contemporánea en el mundo hispánico y de las relaciones entre minificción y cibercultura en Latinoamérica y España. Entre sus últimas publicaciones se encuentra La brevedad como poética (Lima: Editorial Micrópolis, 2019), ensayo en el que postula distintas maneras de entender y abordar el discurso breve, incluyendo el de la minificción. Como creador, es autor de la colección de relatos Incidentes (Granada: Valparaíso Ediciones, 2019).

Ana Calvo Revilla es docente e investigadora en el Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad CEU San Pablo, de Madrid. Es doctora en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y Licenciada en Filología Clásica por la Universidad de Valladolid. En la actualidad, coordina como Investigadora Principal (IP) el Proyecto I+D+I MIRED: “Microrrelato hipermedial español e hispanoamericano (2000-2020). Elaboración de un repositorio semántico y otros desafíos en la red”. Es directora de Microtextualidades. Revista Internacional de microrrelato y minificción.

Darío Hernández, hispanista, es docente e investigador del Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de La Laguna y miembro del Grupo de Investigación GIESA, así como del Proyecto I+D+I MIRED. Es experto en historia y teoría de la minificción y del microrrelato. Entre sus últimas publicaciones destacan sus antologías Un centímetro de seda. Antología del microrrelato español. Orígenes históricos: Modernismo y Vanguardia (Palencia: Menoscuarto Ediciones, 2016) o José Moreno Villa: Microrrelatos (Málaga: Ediciones Azimut, 2019). Es cofundador y coordinador del Simposio Canario de Minificción, de periodicidad bienal.

Por su parte, Nieves Mª Concepción Lorenzo es docente e investigadora del Área de Literatura Española de la Universidad de La Laguna, especialista en literatura hispanoamericana. Entre sus líneas de investigación destacan el estudio de la literatura venezolana y de la literatura atlántica. Ha sido investigadora en la Universidad Central de Venezuela y ha colaborado en proyectos de investigación como “Avances expresivos e identidad cultural en la narrativa de Cuba, Perú, Venezuela y Río de la Plata en las décadas del 60 y 70”. Entre sus publicaciones cabe mencionar Antonio López Ortega. Narrativa (Tenerife: Biblioteca Atlántica, 2015). Es coordinadora del Simposio Canario de Minificción.

La inscripción es gratuita. Esta se realizará enviando e-mail a: crevilla.ihum@ceu.es (Dra. Ana Calvo Revilla) o darher@ull.edu.es (Dr. Darío Hernández). Es necesario indicar nombre completo y número de DNI. También señalar si se solicita, con justificación académica, certificado de asistencia. El plazo de inscripción finaliza el martes 19 de mayo. Una vez cubierto el límite máximo de plazas, se cerrará el procedimiento de inscripción.

Este encuentro está organizado por el Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de La Laguna, patrocinado por el Departamento de Filología Española del mismo centro académico y vinculado al Proyecto “MiRed (Microrrelato hipermedial español e hispanoamericano (2000-2020). Elaboración de un repositorio semántico y otros desafíos en la red” (Ref.: RTI2018-094725-B-I00), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Fondo Europeo de Desarrollo (FEDER), dentro del marco del Plan Estatal de I+D+I Orientado a los Retos de la Sociedad.


Archivado en: Destacado, Institución, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , ,