La ULL celebra un seminario de teoría de la literatura con la participación del escritor Pablo d’Ors

miércoles 06 de mayo de 2020 - 10:56 GMT+0000

La Universidad de La Laguna celebrará este viernes 8 de mayo el II Seminario de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, organizado por el Grupo de Investigación en Estudios Semióticos Aplicados. La edición de este año lleva por título «Literatura y Silencio» y tiene el honor de contar como autor invitado con el escritor Pablo d’Ors, que dictará la conferencia “La escritura como ejercicio espiritual. Poética y mística en la obra literaria de Pablo d’Ors», además de participar en una charla-coloquio en torno a la novela El amigo del desierto. Relato de una vocación. El seminario tendrá lugar el viernes 8 de mayo de 18.00 a 20.00 horas a través de la plataforma virtual Google Meet, y requiere inscripción previa a través del correo electrónico darher@ull.edu.es.

El seminario está dirigido y moderado por Darío Hernández, docente e investigador del Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de La Laguna y miembro del citado grupo de investigación, que coordina Félix J. Ríos Torres. Sus áreas de investigación abarcan la propia Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Filología y Filosofía, Historia y Arte y Ciencias Sociales, al tiempo que forman parte de la Asociación Española de Semiótica.

El escritor invitado Pablo d´Ors nació en Madrid, en 1963, en el seno de una familia de artistas y se forma en un ambiente cultural alemán. Es nieto del ensayista y crítico de arte Eugenio d’Ors, hijo de una filóloga y de un médico dibujante, y discípulo del monje y teólogo Elmar Salmann. Su trayectoria como novelista comienza en 2000, con un estilo cómico y lírico a un tiempo, espiritual y sensorial. Su novela Andanzas del impresor Zollinger es adaptada al teatro y representada en 2011 en Italia. Todas sus obras, emparentadas principalmente con la literatura de Franz Kafka, Hermann Hesse y Milan Kundera, han tenido una excelente acogida por la crítica. El reconocimiento del público le llega con su Trilogía del silencio, conformada por El amigo del desierto (Anagrama, 2009-2015), la aclamada Biografía del silencio (Siruela, 2012), que sigue constituyendo un auténtico fenómeno editorial, y El olvido de sí (Pre-textos, 2013), un homenaje a Charles de Foucauld, explorador de Marruecos y ermitaño en el Sahara, de quien se lo considera hijo espiritual. La editorial Galaxia Gutenberg, que en el 2015 publicó su Contra la juventud, seleccionada por TodoLiteratura como la mejor novela del año, ha emprendido la edición de su obra completa.

Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: ,