La ULL comienza a inculcar competencias internacionales entre su alumnado

jueves 05 de noviembre de 2020 - 13:58 GMT+0000

La Universidad de La Laguna ha puesto en marcha una nueva estrategia de internacionalización que pretende llegar a todo el alumnado de la institución académica, haya tenido o no experiencias internacionales. Esta iniciativa pretende inculcar en los estudiantes una nueva forma de ver el mundo y su propia realidad diaria, más conectada globalmente y con una visión más abierta y tolerante hacia los demás.

Organizado por el Vicerrectorado de Proyección, Internacionalización y Cooperación, el curso, con matrícula completa, se extenderá hasta mediados de diciembre y se divide en varios módulos que abarcan temáticas como las habilidades interpersonales, la convivencia intercultural, nociones de la Unión Europea, ciudadanía y un último módulo de economía y emprendimiento.

La propia vicerrectora convocante, Lidia Cabrera, expresó en el acto de apertura celebrado recientemente su vivencia personal. “Nací en un pueblo de Lanzarote, hace más de cincuenta años, cuando no había ni luz eléctrica. Mi destino habitual hubiese sido una vida en lo local, en mi territorio, hasta que me di cuenta que quería romper barreras y descubrir mundo. Hoy soy plenamente consciente de que todo es relativo y de que los límites se los pone una misma”, agregó. “El mundo no acaba en Tenerife, aunque nunca hayamos salido de esta isla, y tenemos que ser muy conscientes de ello”.

Cabrera añadió que la mundialización ha llegado no solo a la economía y a la educación, sino también a toda la sociedad. “Hoy somos más plurales, diversos, con concepciones vitales diferentes, y por eso la universidad tiene una gran responsabilidad en formar a los estudiantes en esa idea”. Desde la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior la internacionalización del alumnado figura en las agendas de todas las universidades, porque se trata de la interiorización de unos valores y unas competencias que deben llegar a todos.

Por su parte, el vicerrector de Cultura y Participación Social, Juan Albino Méndez, también presente en el acto de apertura, sostuvo que la formación universitaria no puede ser solo académica. “La sociedad cada vez más nos va a demandar más cosas: hemos de ser competentes en comunicación, en idiomas, en interculturalidad, y son precisamente estas cualidades las que van a marcar la diferencia”. Siguiendo con esta línea, el vicerrector explicó que en breve se pondrá en marcha en la Universidad de La Laguna la instauración de un currículo social para los estudiantes. “Ustedes tienen que ser los protagonistas. La sociedad necesita nuevos líderes que respondan a los problemas demográficos, a nuevos retos de la globalización, necesitamos nuevos gestores con nuevas ideas”, expuso el vicerrector.

El curso está pensado como una combinación de trabajo personal con un desarrollo virtual. “Esto es algo muy distinto a lo que han visto en clase”, alegó Javier Mendoza, coordinador académico de esta iniciativa que ha recibido una estupenda acogida entre los estudiantes y que se desarrollará indistintamente en inglés y español. “Queremos gente que sea capaz de pensar diferente, que genere nuevas ideas”, insistió. “Este es el curso que me hubiera gustado hacer cuando era estudiante”, añadió el profesor.

En el propio acto de apertura participaron varias alumnas y profesoras internacionales con los que cuenta esta universidad, quienes realizaron una práctica muy simple pero reveladora. Se trataba de que cada una dijera en inglés dos verdades y una mentira sobre su propia vida, mientras que el resto debía averiguar cuál era el falso testimonio. En este tipo de contextos, se responde generalmente haciendo caso a los estereotipos que nos formamos acerca de los demás, lo que suele llevar a equívocos. “Queremos romper prejuicios”, sostuvieron.

Archivado en: Alumnado, Destacado, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: