La ULL da la bienvenida online a sus estudiantes de nuevo ingreso y les presenta sus principales servicios

viernes 02 de octubre de 2020 - 12:31 GMT+0000

El Aula Magna de Física Matemáticas ha sido hoy 2 de octubre el escenario escogido para realizar la emisión en directo de una jornada de bienvenida online para el alumnado que ingresa por primera vez en la Universidad de La Laguna y que a partir del lunes 5 comienza su andadura universitaria. Unos 1.700 estudiantes participaron en este evento virtual, en el que pudieron conocer los principales servicios que les ofrece la institución docente, aunque a final de la mañana ya eran más de cuatro mil las visualizaciones recibidas. El video completo puede verse en este enlace.

El foro estuvo organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, cuya vicerrectora, Lastenia Hernández, fue la encargada de saludar al alumnado conectado y de ofrecer una panorámica general sobre la universidad. A continuación, el Servicio de Información y Orientación fue el primero en intervenir para explicar detalles como la importancia de contar con la clave de correo electrónico que facilita la propia universidad, el funcionamiento del campus virtual, el uso de la sede electrónica, el uso de la tarjeta de estudiante, la carta de pago o cómo funciona el sistema de becas y otras ayudas. El personal técnico de este servicio aconsejó vivamente conocer la normativa de progreso y permanencia, para que el estudiante sepa el grado de éxito al que debe atender.

Seguidamente, intervino el personal del Servicio de Deportes para dar a conocer la ingente cantidad de actividades físicas disponibles para los nuevos estudiantes. El plazo de inscripción continúa abierto y las clases comienzan desde el mismo 5 de octubre. El deporte mixto, los hábitos saludables y los valores de respeto y de juego limpio son los elementos transversales de este servicio. La Biblioteca Universitaria fue otro de los servicios que expuso sus recursos al alumnado de nuevo ingreso. Hay disponibles cerca de 500.000 libros online, 60.000 revistas y 180 bases de datos. El servicio cuenta con diversos fondos bibliográficos, más de 300 ordenadores portátiles en régimen de préstamo. Cursos online que ayudan a preparar los trabajos de clase.

La Universidad de La Laguna es una institución inclusiva, que atiende a todos los públicos. Por eso también fue presentado el Programa de Atención a Estudiantes con Discapacidad, donde se ofrecen recursos especializados y se realiza un seguimiento académico de las personas que conforman este colectivo. Participan en esta acción estudiantes voluntarios que ayudan a sus compañeros a integrarse en las clases, al tiempo que también se provee de un asesoramiento personalizado por parte del profesorado.

El Consejo de Estudiantes, órgano de representación de todo el alumnado, participó igualmente en la jornada de presentación. Moisés Rodríguez, su presidente, realizó una breve intervención dinamizando al alumnado para que tenga una participación activa dentro de la comunidad académica. También hubo lugar para la presentación del Servicio de Idiomas del centro académico, con más de 25 años de antigüedad. El aprendizaje de diez lenguas, con diferentes niveles y horarios, acreditaciones, clases de conversación e intercambios son los recursos que ofrece este servicio universitario, que dispone de un servicio de becas cada año.

Las actividades culturales y de participación social tuvieron su espacio en la jornada de bienvenida, en la que se dio cuenta de la agenda cultural, las actuaciones en el Paraninfo, las salas de arte, las universidades de verano o las actividades de las cátedras institucionales y de empresa o las cátedras culturales. Igualmente fue dado a conocer el programa que atiende al alumnado de altas capacidades intelectuales, una iniciativa con 18 años de andadura, que comenzó como una acción prensada para el alumnado de Primaria y Secundaria y que, desde hace tres años, se ha abierto a los estudiantes universitarios. Se trata de una acción que pretende motivar a este colectivo, introducirlo en el mundo de la investigación y que ofrece igualmente un taller de técnicas de estudio.

La jornada de bienvenida al alumnado de nuevo ingreso fue clausurada por la rectora del centro académico, Rosa Aguilar, quien animó a los estudiantes a emprender este nuevo camino con muchas ganas, en un año en el que la docencia será híbrida, combinando lo presencial con lo virtual. “Aquí van a lograr amigos para toda la vida, van a encauzar su futuro profesional, conocerán profesores que les marcarán para siempre y accederán a un conocimiento nuevo, que se renueva año a año porque está muy implicado con la investigación en cada área de conocimiento”.

Archivado en: Alumnado, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: