Skip to main content

La ULL participa en un proyecto que promueve los productos ecológicos en los comedores públicos

miércoles 01 de julio de 2020 - 12:44 GMT+0000

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno regional a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) presentó en la mañana de hoy, miércoles 1 de julio, junto a la Universidad de La Laguna y Cáritas Diocesana de Tenerife el proyecto Grupos Operativos Supraautonómicos (GOSA). El acto celebrado en la sede de la Consejería de Santa Cruz de Tenerife estuvo presidido por la  consejera de Agricultura Alicia Vanoostende y contó con la presencia de la rectora de la Universidad, Rosa M.ª Aguilar, y el director de Cáritas Juan Roghoni Escanio. 

Se trata de un proyecto de innovación supraautonómico en el que participan las comunidades de Madrid, Valencia y Canarias con el objetivo de impulsar el consumo de productos ecológicos en los comedores de los centros públicos de las comunidades participantes. El presupuesto de este proyecto asciende a 600.000 euros con cargo al Fondo Español de Garantía Agraria de la convocatoria 2019 del Ministerio de Agricultura.  

La consejera de Agricultura Alicia Vanoostende destacó que se trata de un proyecto estratégico para el cambio y la transición ecológica en Canarias, en el que se pretende multiplicar por ocho los comensales de ecocomedores, «lo que significaría también multiplicar por ocho los productores ecológicos de las islas”. En ese sentido señaló que “es un proyecto único y necesario con objetivos ambiciosos”. 

La consejera regional explicó que pretende repetir el modelo utilizado en los colegios con los ecocomedores, «pero a mayor escala”. Vanoostende concluyó que se relaciona directamente al productor con los comedores escolares, «de forma que el productor puede planificar sus cosechas conociendo de antemano las cantidades y el precio que percibirá durante todo el año”. 

Por su parte, la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa M.ª Aguilar, señaló que desde la institución educativa están trabajando sobre cómo mejorar la salud con un modelo sano y sostenible desde la investigación y docencia. La rectora destacó la importancia del producto local para estructurar una economía social, así como abordar los problemas desde un punto de vista multidisciplinar. Aguilar subrayó que “si queremos vivir en un mundo sostenible, tenemos que cambiar nuestros modos y costumbres, y la forma de alimentarnos y acercarnos a lo local es fundamental”. 

La rectora desglosó cuál va a ser la participación del centro académico en este proyecto: se pretende definir un sistema de información geográfico para cartografiar la situación de los productores y determinar la estructura de sus costes de producción, analizar los hábitos alimenticios y preferencias de los comensales y desarrollar una herramienta de cálculo de aporte nutricional de los menús. Igualmente, se va a implementar un proyecto piloto de ecocomedor en las instalaciones de la Universidad de La Laguna y desarrollar una campaña gráfica sobre la experiencia, así como acompañar el proceso de redacción de pliegos de contratación pública con cláusulas ambientales, nutricionales y sociales. «Nos encanta que nuestros investigadores e investigadoras se acerquen desde sus respectivas disciplinas a problemas comunes y que aporten soluciones que, juntas, serán mejores», añadió.

El director de Cáritas Diocesana de Tenerife,  Juan Roghoni Escanio, recordó el compromiso de su organización con la agricultura ecológica desde el punto de vista de la formación y la inclusión. En este sentido, destacó la creación de Buscándome las Habichuelas que impulsa la economía social. “Esta empresa de inserción colabora con este proyecto a través de la logística, poniendo en contacto al agricultor con el consumidor” concluyó Roghoni.

El objetivo de este ambicioso proyecto se centra en que en 2023 se pueda pasar de los 51 ecocomedores actuales a los 477, aumentar de 102 productores ecológicos hasta los 816, poder cultivar 1.115 hectáreas en ecológico de las 155 que existen en la actualidad y de 11.000 llegar a 80.000 comensales.  El proyecto recoge comenzar con tres prototipos pilotos en comedores universitarios y escolares que servirá de modelo para extrapolar la experiencia al resto de comedores públicos del archipiélago. Participan también organizaciones agrarias como Coag Canarias.  

 

(Nota y fotos cedidas).


Archivado en: Campus y Sostenibilidad, Destacado, Institución, Portada ULL, Responsabilidad Social

Etiquetas: , , , , , ,