La ULL recuerda en el Día del Libro varias de sus exposiciones con versión virtual

jueves 23 de abril de 2020 - 09:59 GMT+0000

Desde hace muchos años la Universidad de La Laguna celebra el Día del Libro en torno a una exposición bibliográfica preparada por el Servicio de Biblioteca. Este 2020, bibliotecas y librerías mantendrán cerrados sus espacios físicos por primera vez desde que la UNESCO, en su  Conferencia General de 1995, aprobara el 23 de abril como la fecha elegida para celebrar el «Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor».

El servicio universitario estaba preparando una exposición para ese día, que ha tenido que posponerse al ser imposible mostrarla de manera presencial. En su lugar, invitamos a recordar cuatro de las muestras realizadas en el pasado y que tienen su versión virtual.

Próximo estreno se celebró en el año 2014 y en ella se mostraba una de las colecciones más singulares de esta Biblioteca, la colección de programas de mano que donó la familia Quintero Hernández. Estos impresos, que se utilizaban como fórmula de publicidad directa entregándose en mano en las taquillas de los cines, anunciaban el próximo estreno de una película. La colección, formada por 5.800 ejemplares, abarca entre 1930 y 1972. Gran parte de los programas corresponden a películas proyectadas en salas de cine de Tenerife, lo que permite hacer un recorrido por la historia de la exhibición cinematográfica en la isla.

José Agustín Álvarez Rixo: escribir para no olvidar, celebrada en 2016, se dedicó a un archivo personal, muy valioso para la historia de Canarias, donado por sus herederos. El objetivo de esta muestra fue dar a conocer la inmensa labor que realizó Álvarez Rixo (1796-1883) como historiador, cronista, dibujante, filólogo, dramaturgo, novelista y político comprometido. Como se ha dicho en alguna ocasión, gracias a él se conocen mejor la sociedad, las costumbres, la lengua y la historia del siglo XIX en Canarias.

Frankenstein 200. Literatura, filosofía, ciencia y arte es el título de la exposición bibliográfica organizada en torno a la figura de Mary Shelley y su famosa criatura que se celebró en 2018, y que conmemoraba los 200 años de la primera edición de su famosa novela. La muestra bibliográfica se centró en cuatro aspectos: la figura de la autora, el contexto científico, filosófico y cultural del tiempo en que fue escrita la novela, la trascendencia del monstruo transformado en icono y las implicaciones éticas, filosóficas, sociales, políticas y medioambientales que genera el progreso tecnológico y sus aplicaciones.

Invisibles: mujeres y conocimiento, celebrada en 2019, propuso un recorrido por la historia de las mujeres de ciencia, por nombres y prácticas de conocimiento que reclaman un lugar en nuestra memoria. A través de paneles explicativos y de una amplia selección de obras, la exposición se estructuraba de manera cronológica desde la Antigüedad hasta la actualidad, haciendo visibles las barreras que han tenido que superar las mujeres para poder acceder al conocimiento y difundir sus logros intelectuales.

Como bien nos recuerda la UNESCO, este año es más importante que nunca celebrar que, a través de los libros, “podemos abrirnos a los demás a pesar de la distancia y viajar gracias a la imaginación… Al compartir conocimientos, lecturas y libros hacemos comunidad y podemos conectar a lectores de todo el mundo y ayudar a paliar la soledad”. En las redes sociales que utiliza el Servicio de Biblioteca se han sumado a  esta iniciativa compartiendo las lecturas que acompañan al personal de la Biblioteca durante estos días. Otras iniciativas similares pueden consultarse en  en las web y redes sociales del Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación, Área de Cultura del Gobierno de Canarias, bibliotecas, archivos, librerías y autores.

Archivado en: Biblioteca Universitaria, Cultura, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,