La ULL y el cuerpo consular de Tenerife valoran posibilidades de internacionalización de la universidad

martes 21 de enero de 2020 - 08:58 GMT+0000

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, y la vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación, Lidia Cabrera, han mantenido recientemente un encuentro en Santa Cruz de Tenerife con el cuerpo consular de la isla. Entre la quincena de cónsules estaban representados la mayor parte de los países visitados y de procedencia de los estudiantes del programa Erasmus que tiene el centro académico (Italia, Alemania, Reino Unido, Eslovaquia), así como los de Sudamérica con los que la institución universitaria mantiene más acciones de cooperación (Argentina, Uruguay, Brasil, Ecuador). Todos los presentes mostraron su interés y su disponibilidad por colaborar con la Universidad de La Laguna.

En esta cita se llevó a cabo un análisis de las acciones de cooperación ya existentes entre la Universidad de La Laguna y el exterior. Los cónsules indicaron su disposición no sólo en facilitar la estancia del alumnado extranjero que llega al centro académico, sino que mostraron su interés por promover las gestiones en acciones derivadas de convenios bilaterales. De hecho, se identificaron fortalezas y debilidades de esas relaciones y actividades derivadas.

La internacionalización de la Universidad de La Laguna ocupó la mayor parte del debate. En ese contexto se analizaron limitaciones como la escasa presencia de docencia en inglés, para estudiantes europeos menos interesados en el aprendizaje del español (el caso de estudiantes de Países Bajos, Finlandia), como la poca motivación todavía hoy de los estudiantes de la propia universidad para salir a completar sus estudios en una estancia internacional (actualmente alrededor de un 1,5%).

En otro orden de cosas, los cónsules manifestaron la voluntad de difundir más información sobre los países que representan ente la comunidad universitaria, bien a través de actividades académicas como participativas en eventos culturales realizados con o desde los consulados.

Archivado en: Destacado, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: ,