La ULL y Welcoming International acercan posturas para fortalecer la acogida de personas migrantes

martes 26 de mayo de 2020 - 12:15 GMT+0000

Con más de una década de trayectoria en diversos países en el desarrollo de procesos de acogida e inclusión de personas migrantes y refugiadas, Welcoming International se ha fijado en Tenerife para trasladar al territorio español este programa, que pone el foco, además, en la participación, adaptándose a la realidad de cada territorio. Y lo ha hecho de la mano del programa Juntos En la misma dirección, la estrategia para la gestión de la diversidad cultural impulsada por el Cabildo Insular con el apoyo de la Universidad de La Laguna a través de su Fundación General y del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen).

Ya a comienzos de año hubo in encuentro con el promotor de Welcoming International, David Lubell, con personas que han vivido un proceso migratorio y personas que, sin vivirlo, quieren aportar a la convivencia en Tenerife. Posteriormente, ya en pleno estado de alarma, el segundo foro previsto fue sustituido por un cuestionario online enfocado a escuchar a las personas migrantes y destinado a que sus visiones den forma a este estándar de acogida para Tenerife.

De este modo, la actual crisis sanitaria no ha frenado la construcción de este modelo participativo de acogida e inclusión que sigue avanzando. Tanto es así que Lubell ha mantenido recientemente un encuentro virtual con los representantes de Welcoming Tenerife y Welcoming Ciudad de México, para poner en común aprendizajes de ambos territorios que empiezan a definir políticas para mejorar los procesos de llegada de personas de otras procedencias e identificar prácticas de éxito.

“Tras la aprobación unánime del pleno del Cabildo de Tenerife del Marco estratégico de convivencia intercultural ‘Tenerife vive Diversidad’, es necesario seguir dando pasos para trasladarnos de la teoría a la práctica en los procesos de convivencia y cohesión social a pesar de esta pandemia. Esta práctica, además, no se entiende si no incluye la perspectiva de la diversidad cultural en un contexto de globalización como el que estamos viviendo. Crear sinergias con programas tan reconocidos como el Welcoming International e implantar en nuestra Isla nuestro propio Welcoming, supone situarnos como una referencia en materia de acogida e inclusión”, ha explicado la consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Baso.

Coincide la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar, que se ha mostrado muy satisfecha por la puesta en marcha de esta iniciativa: “Es un orgullo que un programa de prestigio mundial, como es Welcoming International, se haya fijado en el trabajo que Juntos En la misma dirección viene desarrollando en la Isla desde hace diez años, con el apoyo de nuestra Universidad, para vincular la innovación a la transferencia del conocimiento y al desarrollo de los valores de sostenibilidad, justicia social e igualdad. Además de ser un ejemplo claro de cómo se puede contribuir a la Agenda 2030 desde la generación de alianzas estratégicas que contribuyan a la consecución de las metas que los ODS plantean”.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,