La Universidad de La Laguna hará pública mañana su Declaración de Emergencia Climática

jueves 17 de diciembre de 2020 - 13:06 GMT+0000

Imagen de archivo de la EBAU ordinaria, celebrada este mes de julio en el Campus de Guajara, entre otras sedes.

El Claustro de la Universidad de La Laguna instó a la rectora, Rosa Aguilar, en su sesión de octubre de 2019, a declarar “el estado de emergencia climática y a tomar las medidas necesarias, dentro del consenso científico, para reducir la huella de carbono del centro académico en el plazo más corto posible”. A partir de esa fecha, desde el gobierno de la institución se iniciaron los contactos con todos los colectivos que conforman la comunidad universitaria para consensuar y elaborar una declaración que, finalmente, será presentad mañana, viernes 18 de diciembre a las 12:00, en un acto que, a causa de las condiciones sanitarias, será on-line y transmitido en directo a través del enlace https://www.ull.es/portal/streaming-ull/.

Participarán la rectora, Rosa Aguilar, que presentará el acto y leerá una de las partes del documento aprobado, y la vicerrectora de Infraestructuras y Sostenibilidad, Montserrat Acosta, quien explicará cómo ha sido el proceso de elaboración del documento. También se ha invitado al acto a la ex-rectora Marisa Tejedor, quien enunciará la última parte del texto presentado para recordar que bajo su Rectorado fue aprobada la Declaración de La Laguna, un documento pionero que ya en 1994 señalaba la importancia de la conservación del Planeta para preservar los derechos de las generaciones venideras.

Con el fin de ejemplificar el espíritu de consenso que ha regido la elaboración de este documento, durante el acto se dará paso a un video en el cual diez personas pertenecientes a los grupos claustrales de la Universidad de La Laguna leerán el texto completo de la declaración, cada una desde un emplazamiento diferente del centro académico. La intención inicial era que esta lectura fuera presencial, pero las restricciones de aforo actuales lo han imposibilitado, de tal modo que se ha tenido que optar por esta opción en la cual solamente hay tres personas en directo en la emisión en directo y el resto se en diferido.

La declaración ha sido fruto de un proceso participativo con la intervención del alumnado, personal de administración y servicios, profesorado y representantes del Consejo Social y de Alumni ULL. En su elaboración se han considerado documentos sobre sostenibilidad elaborados con anterioridad por diversas entidades. El propósito del documento es ir más allá de las intenciones y ser realmente práctico, por lo que está complementada por un anexo con 40 medidas concretas que piensan ponerse en marcha hasta junio de 2021, más otras 28 que serán tenidas en cuenta.

El documento de la final Declaración del Estado de Emergencia Climática en la Universidad de La Laguna será publicado mañana y accesible al público a través de la página web institucional.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,