La Universidad de La Laguna mejora su posicionamiento global en el Ranking de Shanghai

martes 18 de agosto de 2020 - 10:19 GMT+0000

La edición 2020 del Ranking de Shanghai, publicada recientemente, ubica a la Universidad de La Laguna entre las mil mejores universidades del mundo. Concretamente, ocupa una posición en el rango entre las 601-700 mejores a nivel mundial, mientras que en el ámbito nacional se posiciona en la horquilla 19-22 de las 40 universidades españolas seleccionadas, que son lideradas por la Universidad de Barcelona que se coloca en el rango de las 151-200 mejores del mundo.

Estos resultados suponen que la institución académica mejora su posición con respecto a la edición de 2019, en la que se ubicaba en el rango 701-800 y ocupaba la horquilla 22-27 a nivel nacional, entre las 38 universidades que aparecían en esa clasificación. En el ámbito nacional, 13 instituciones consiguen situarse entre las 500 mejores, al igual que el pasado año, y 30 entre las 800 mejores en lugar de 27.

El Ranking de Shanghai mide el rendimiento de las universidades en base a seis indicadores. La calidad educativa se valora en función del número de ex-alumnos ganadores de Premios Nobel o Medallas Field.  En cuanto a la calidad de los investigadores, se consideran aquellos que han obtenido alguno de los mencionados reconocimientos, así como los investigadores altamente citados, deteniénmdose únicamente la primera afiliación del investigador. Por otro lado, la producción científica se mide en base a dos indicadores, el número de artículos publicados en las revistas Nature y Science, y el número de artículos indexados en Web of Science. Finalmente, se mide el rendimiento per cápita de los investigadores, dividiendo los indicadores anteriores entre el número de investigadores a tiempo completo en la institución.

El pasado mes de junio se publicaba el Ranking Global de Shanghai por áreas de investigación, en el que se incluían clasificaciones de universidades en 54 áreas, agrupadas en Ciencias Naturales, Ingeniería, Ciencias de la Vida, Ciencias Médicas y Ciencias Sociales, y en el que aparecían más de 4000 las universidades relacionadas en este ranking global por áreas de investigación.  En esta edición, la Universidad de La Laguna aparecía en el ranking de 3 áreas de investigación diferentes, que son Física (201-300), Educación (301-400) y Medicina Clínica (401-500).

Es de destacar que de las más de 70 Universidades que hay en España, 40 entran en la edición 2020 del Ranking de Shanghai, donde se encuentran las 1000 mejores universidades del mundo. Y de esas 40 universidades españolas son públicas 39 y sólo una privada. O sea, de las 48 universidades públicas de España 38 se encuentran dentro de las 1000 mejores del mundo.

Para la rectora del centro académico, Rosa Aguilar, lo que indica que el valor académico de una universidad está en la investigación que realiza. «Cuando formamos para las distintas profesiones en un mundo tan cambiante, necesitamos transmitir a nuestros estudiantes la capacidad de abstracción y los mecanismos que tenemos los investigadores para abordar nuevos retos. Enseñamos a pensar en nuevas y mejores soluciones, y no nos limitamos a transmitir las soluciones actuales que quedarán pronto obsoletas».

En opinión de Aguilar, la sociedad canaria tiene que estar muy orgullosa de sus universidades públicas, ya que tanto la Universidad de La Laguna como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se encuentran dentro del listado de las 1000 mejores del mundo, y mejorando posiciones. «Nuestro esfuerzo investigador durante todo este tiempo no se puede tirar a la basura, y para ello necesitamos un compromiso firme de los gobiernos para que la financiación sea suficiente y estable». La rectora recuerda que en Europa la media del PIB que se dedica a I+D es del 2,06%, subiendo en los últimos años. Mientras que en España estamos en un 1,2%, disminuyendo desde el año 2009 cuando tuvo su máximo en 1,35%.

«Pero la perspectiva no es buena. Parece que las universidades verán recortado su presupuesto, no se cree en ellas como solución. Las universidades públicas canarias podemos y debemos ser el motor de cambio en los modos y costumbres de la sociedad, si queremos vivir en un mundo sostenible», enfatiza la rectora. «Las universidades públicas canarias enseñamos, en mayúsculas, a reinventarnos cada día».

Archivado en: Destacado, Institución, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: