Skip to main content

La Universidad de La Laguna participa en el festival Tenerife Noir con un seminario sobre el género negro

miércoles 18 de noviembre de 2020 - 15:01 GMT+0000

seminario Tenerife Noir

El Festival Atlántico del Género Negro Tenerife Noir, cuya quinta edición prevista para marzo de este año tuvo que cancelarse a causea de la declaración del estado de emergencia, se celebrará finalmente a finales del mes de noviembre adaptando su programación a las nuevas circunstancias. Una de las actividades incluidas en su programa es el “IV Seminario Internacional Tenerife Noir de investigación en el género negro”, que se celebrará de manera telemática del 25 al 27 de noviembre, bajo la dirección del profesor del Departamento de Filología Española de la Universidad de La Laguna Javier Rivero Grandoso.

Con el calificativo de “género negro” se conoce a un grupo de obras narrativas centradas en el elemento criminal, que muchas veces incorporan crítica social y suelen estar protagonizados por personajes que se mueven en la ambigüedad moral. Su arquetipo más conocido sería el detective, pero puede haber otros protagonistas al margen de estos investigadores privados, si bien siempre subyace un gran asunto: el crimen. Este seminario lo estudiará como forma literaria y artística, desmontando los prejuicios tradicionales sobre él, analizando para ello su repercusión en disciplinas como la literatura, el cómic, el cine, las series de televisión y el teatro.

De este modo, las personas inscritas aprenderán a apreciar los valores estéticos de este género; estudiar su impacto en la sociedad y analizar su repercusión en otros ámbitos como el turismo; analizar su incidencia en la representación del espacio urbano; comprobar su evolución y comprender cómo se han configurado sus estereotipos y tópicos tanto en la novela como le cine.

El curso será gratuito, aunque es necesario formalizar la inscripción para participar. Puede ser convalidad por un crédito ECTS y constara de 18,5 horas teóricas online, a las que hay que añadir unas 6,5 horas de trabajo autónomo del alumnado. La gran mayoría del programa está dedicada a diez sesiones de comunicaciones cortas a cargo de especialistas de diversas universidades españolas.

También habrá una conferencia inaugural el 25 de noviembre a las 9:30, titulada da “Reconstrucción retórica del terror. El 11-M en la novela negra de Robert Wilson, Los asesinos ocultos”, impartida por María José Álvarez Maurín, de la Universidad de León; y otra conferencia el día 27 a las 10:00, “El cine criminal español durante el franquismo: relecturas y algún “remake”, por Francesc Sánchez Barba, del Centre d’Investigacions Film-Història. Ese mismo día, a las 17:00, la clausura del encuentro consistirá en una mesa redonda con los autores Domingo Villar y Marta Sanz, moderada por el director del seminario.


Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , ,