La Universidad recibe a sus estudiantes Erasmus del primer cuatrimestre

miércoles 11 de noviembre de 2020 - 14:57 GMT+0000

Ya llevan un mes, pero ha sido imposible recibirlos antes. La extensión de la pandemia ha impedido la habitual celebración del conocido como ‘Welcome Day’, el acto de bienvenida a los estudiantes europeos que realizan una estancia en la Universidad de La Laguna a través del programa de intercambio Erasmus. Hace escasos días tuvo lugar un encuentro virtual para explicar a este colectivo cómo funciona la universidad, qué servicios tienen disponibles y cuáles son las medidas de protección anti-Covid que la universidad ha diseñado para ellos.

El total de alumnos entrantes totales en este curso académico es sustancialmente menor al de otras convocatorias, debido lógicamente a la prudencia de los estudiantes ante la situación sanitaria que estamos viviendo. En total son 228 los estudiantes que han optado por realizar una estancia en esta universidad durante este curso académico, justo la mitad que el pasado año, mientras que 122 de ellos lo harán solo durante el primer cuatrimestre.

Alemania, Francia e Italia son las principales procedencias de los estudiantes de intercambio, aunque se dan también otras nacionalidades como Polonia, Reino Unido, Austria o Rumanía, entre muchos otras.

La vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación, Lidia Cabrera, les dio en primer lugar la bienvenida. “Le damos mucho valor a los estudiantes extranjeros porque es la forma que tenemos de relacionarnos con el exterior. Vivimos en una Europa unida, no solo en una isla”, explicó, para luego detallar las diversas ocasiones en las que desde el inicio de curso ha tratado de llevarse a cabo este acto de forma presencial sin que ello haya sido posible.

“La pandemia ha ensalzado las soluciones unilaterales”, continuó, “de tal forma que cada país se ha aferrado a defender lo suyo y cada región ha hecho lo mismo. Con todo, y pese a esta situación tan adversa, este programa sigue adelante y continúa funcionando”.

Cabrera les conminó a ser prudentes, sin que ello impida practicar la convivencia e interactuar con otros estudiantes, siempre guardando la distancia de seguridad y respetando todas las normas sanitarias. “Las relaciones sociales, la empatía y el entendimiento del otro son valores en alza, y ahora más que nunca, hay que llevarlos a cabo”.

Previo a este encuentro, los estudiantes internacionales ya habían recibido un dossier informativo con las pautas de prevención y el protocolo que debe seguirse en caso de síntomas. Igualmente se envió información sobre servicios básicos universitarios que son de su interés. En el acto de bienvenida se dio cuenta de cómo está estructurada la universidad, los grados y posgrados, su historia y el total de miembros, con una comunidad universitaria que alcanza las 23.000 personas. “Hemos ido creciendo en titulaciones, en calidad y en capacidad investigadora”, recalcó una de las directoras del vicerrectorado, Sara Darias.

Igualmente se indicó que existe en el Servicio de Idiomas clases de español para este colectivo, como también un Servicio de Deportes con un amplio catálogo de clases y prácticas deportivas. Hubo igualmente información acerca de los eventos culturales que organiza la universidad y del compromiso social de la institución.

En este punto, se ha ofertado un curso de cultura canaria que abundará en aspectos relacionados con la música, la literatura, la historia de las islas y la propia idiosincrasia de los canarios. Este curso también está pensado para los profesores visitantes que tiene la Universidad de La Laguna.

Participaron en el acto de bienvenida miembros del Consejo de Estudiantes de la institución para explicar cómo funciona el órgano de representación estudiantil. “Serán personas más abiertas y preparadas después de haber realizado esta estancia”, dijeron, “para conformar una sociedad más justa, diversa e igualitaria. Les recomendamos que sean curiosos, que indaguen, y que se adapten y conozcan nuestra cultura”.

La asociación de estudiantes internacionales AEGEE se ocupó de la parte final del acto de bienvenida, para proponerle a los estudiantes distintas opciones de ocio y de lugares adonde ir en este cuatrimestre. Todos los participantes insistieron en la oportunidad de hablar todo el español que puedan para que su estancia en la isla y en la Universidad de La Laguna sea lo más fructífera posible.

Archivado en: Destacado, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: , ,