Las Fundaciones CajaCanarias y «la Caixa» financian cinco iniciativas empresariales en la ULL

martes 19 de mayo de 2020 - 09:27 GMT+0000

La Universidad de La Laguna, a través de su Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, tiene suscrito un programa con las Fundaciones CajaCanarias y «la Caixa», denominado Impulsa, para fomentar la creación de riqueza social mediante la transferencia de conocimiento y el apoyo a iniciativas empresariales del entorno universitario de modo que aporten soluciones de alto valor añadido, como sucede con la reciente aprobación de dos empresas de base tecnológica, la las que estas entidades han prestado su sostén.

El programa selecciona las iniciativas empresariales promovidas por personal investigador de la Universidad de La Laguna que comprendan todos los elementos de un negocio factible basado en conocimiento y cumplan los requisitos necesarios para ser desarrolladas mediante la creación de spin-off o startup de la Universidad de La Laguna.

Seguidamente, analiza en profundidad las iniciativas seleccionadas y completa el proceso innovador que se inicia con la generación de conocimiento, se continúa con la transferencia al tejido productivo y se materializa con su integración en la aportación de soluciones de alto valor añadido. También contempla realizar las actividades de divulgación de los resultados del proyecto para visibilizar el impacto social de las iniciativas que han recibido apoyo.

Así, el programa Impulsa está prestando apoyo a la valorización y puesta en el mercado de cinco iniciativas que sendas fundaciones y la Universidad de La Laguna han encontrado de especial interés: Kaizten Analytics (logística del transporte), Neuroclínica (estimulación cerebral), Ecoejes (participación ciudadana y sostenibilidad), Alisio Chemical Technologies (microextracción analítica) y Formaché (material moldeable para construcción y artes plásticas).

En total, el programa, con una financiación aportada por las entidades descritas de 69.000 euros para apoyar a las iniciativas en su primer año de vida, trabaja en tres fases. La primera es el asesoramiento estratégico en la realización de planes de empresa, que incluye estudios de mercado, análisis de viabilidad, definición del modelo de negocio o protección jurídica del conocimiento, previos para la constitución de la spin-off o empresa de base tecnológica.

La segunda fase abarca el apoyo económico y de gestión en el proceso de constitución de la empresa y, por último, en una tercera fase Impulsa se centraría en el asesoramiento estratégico en el desarrollo de negocio durante el primer año desde su constitución, para establecimiento de la actividad empresarial, su posicionamiento en el mercado y la apertura de canales de venta, todo ello tutelado desde la Oficina de Transferencia y Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de La Laguna.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: