La Universidad de La Laguna organizó una vez más la Olimpiada Filosófica de Canarias, excepcionalmente de manera telemática

lunes 25 de mayo de 2020 - 12:16 GMT+0000

El pasado sábado 23 de mayo se celebró la final autonómica de la VII Olimpiada Filosófica de Canarias. Este año el acto, que siempre se celebra en la Universidad de La Laguna y que estaba originalmente previsto para el 13 de marzo, tuvo que ser realizado de manera telemática dado el cese de la actividad presencial en la institución derivado de la declaración del estado de alarma. El acto comenzó con unas palabras de la presidenta de la Asociación Olimpiada Filosófica de Canarias, Olivia Navarro González, y de Federico Delgado Aguilera, director territorial de Educación de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

El alumnado finalista de vídeo, fotografía y disertación tuvo que remitir un vídeo explicando el trabajo por el que habían sido seleccionados. Por su parte, el alumnado finalista de la categoría de dilemas tuvo un tiempo en casa para resolver otro problema y enviar la solución propuesta.

Los ejercicios de Dilema Moral fueron corregidos por un tribunal formado por los docentes de la Sección de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna Chaxiraxi Escuela Cruz, como presidenta, Miguel Mandujano y Laura García Díaz. Los estudiantes ganadores fueron Lucía de León Pérez (IES Tías), Lucía Antela Castelo (Colegio Heidelberg) y Martina Antoniello Mauro (IES Tías).

El alumnado finalista de la modalidad de Disertación Filosófica respondió presencialmente el día 22 a preguntas sobre su disertación por parte de un tribunal. compuesto por Antonio Manuel Liz Gutiérrez como presidente), José Manuel de Cózar Escalante y Mª Rosario Hernández Borges. Los ganadores fueron Javier Yanes Pulido (Colegio Hispano Inglés), Sergio Torres Alfonso (IES Cabrera Pinto), Claudia Socorro Ferráz (Colegio Heidelberg) y Lorenzo Hernández Martín (Colegio Pureza de María / Santa Cruz).

En el caso de Fotografía y Vídeo, ya se conocían los primeros clasificados, pero se nombró un jurado para ordenar la posición en que quedaban. De él formaron parte los presidentes de los tribunales de disertación y dilema y dos representantes de la Consejería de Educación, que se da la particularidad que son profesorado de secundaria de Filosofía: el ya citado director territorial Federico Delgado Aguilera, y Mercedes López Jorge, Defensora del Alumnado de la provincia de Las Palmas.

Finalmente, la clasificación de fotografía fue encabezada por Patricia Santana Pulido (IES Politécnico Las Palmas), seguida de José Manuel Godoy Rodríguez (Colegio Santa Teresa de Jesús), Gabriela Ignacio Enrique (Liceo Francés Jules Verne) y Sara Ossorio Vega (Colegio Pureza de María / Santa Cruz). En cuanto al video, el orden de ganadores fue Guillén Berástegui Armas (IES Cabrera Pinto), Gabriel Acosta Jiménez (IES Viera y Clavijo) y Enrique Cabrera Hernández (Colegio Pureza de María / Los Realejos).

Archivado en: Destacado, Facultad de Humanidades, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,