El ranking THE destaca el compromiso de la Universidad de La Laguna con los objetivos de desarrollo sostenible

miércoles 22 de abril de 2020 - 12:59 GMT+0000

Ranking THE

El prestigioso portal Times Higher Education (THE), responsable de la elaboración de diferentes rankings internacionales sobre el rendimiento de las universidades en diferentes áreas, ha publicado hoy, miércoles 22 de abril, la clasificación sobre impacto universitario (University Impact) que trata de medir el cumplimiento de las instituciones académicas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La inclusión de la Universidad de La Laguna en este listado de centros de todo el mundo supone un logro en sí mismo, pues demuestra su compromiso con esta agenda de hitos para lograr el bienestar futuro promovida por la ONU.

En esta edición, la Universidad de La Laguna ha obtenido una puntuación global de 59.4 puntos sobre 100, lo que la sitúa en la posición 401-600 de un total de 767 instituciones que han sido analizadas. En esta posición aparecen todos aquellos centros de educación superior  que han obtenido una puntuación global en el intervalo comprendido ente los 46.7 y los 61.4 puntos. Por lo tanto, la institución canaria ha obtenido una puntuación muy cercana a los 61.5 puntos, que le hubieran permitido colocarse en la posición 301-400.

La clasificación elaborada por THE desglosa valoraciones individualizadas sobre cada uno de los diecisiete ODS, y la Universidad de La Laguna ha participado en once de estos análisis específicos: (2) Hambre Cero; (3) Buena Salud y Bienestar; (4) Educación de Calidad;  (5) Igualdad de Género; (8) Trabajo Decente y Crecimiento Económico; (9) Industria, Innovación e Infraestructura; (10) Reducción de las Desigualdades; (11) Ciudades y Comunidades Sostenibles; (12) Producción y Consumo Responsables; (16) Paz, Justicia e Instituciones Sólidas; y (17) Alianzas para Lograr los Objetivos.

La Universidad de La Laguna ha obtenido sus mejores resultados, con posiciones en la primera mitad de la tabla, en (4) Educación de Calidad; (5) Igualdad de Género y (17) Alianzas para Lograr los Objetivos. Además, obtiene posiciones en el segundo tercil en (3) Buena salud y Bienestar; (8) Trabajo Decente y Crecimiento Económico y (10) Reducción de las Desigualdades. Las puntuaciones obtenidas en los objetivos (3), (4) y (8) están muy cercanas al límite superior del intervalo de puntuaciones, lo que permitiría saltar a las posiciones 201-300, 101-200 y 101-200, respectivamente.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son parte de una iniciativa liderada por Naciones Unidas en la que se define un conjunto de diecisiete hitos para “erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de todos”. Estos objetivos engloban una serie de metas específicas que tratan de marcar una agenda para el año 2030, resultado de una negociación entre los 193 Estados Miembros de la ONU, la sociedad civil y terceras partes interesadas.

Archivado en: Campus y Sostenibilidad, Destacado, Institución, Portada ULL, Responsabilidad Social

Etiquetas: , ,