La ULL participa en la creación de una red internacional para dar una respuesta inclusiva a las consecuencias de la pandemia

lunes 26 de octubre de 2020 - 10:20 GMT+0000

Reunión online de Welcoming Intenational (Vicente Zapata, de la ULL, en el recuadro central y el creador de la iniciativa, David Lubell, recuadrado en amarillo haciendo uso de la palabra).

La COVID-19 es tan global como sus consecuencias, de ahí que el ciclo de sesiones del reconocido programa de acogida e inclusión Welcoming International haya concluido con la creación de una red internacional para promover una recuperación inclusiva de esta crisis. La estrategia Juntos En la Misma Dirección formará parte de esta alianza en representación de España, después de que Welcoming International se haya fijado en su trayectoria de más de diez años como promotora de la convivencia intercultural en Tenerife, con el respaldo del Cabildo Insular y la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General y el Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen).

De este modo, Juntos En la Misma Dirección añade al proceso de creación del modelo Welcoming Tenerife el trabajo con iniciativas de Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, México y Nueva Zelanda, para impulsar estrategias que permitan una salida participativa e inclusiva a esta crisis, al mismo tiempo que se continúa con la mejora de los procesos de recibimiento y acogida de las personas migrantes y refugiadas.

Este horizonte común ya ha comenzado a abordarse, tras compartir los retos presentes en cada territorio para contemplar los beneficios que la diversidad cultural aporta a la sociedad. Es el caso de ‘Tenerife vive Diversidad’, marco estratégico de convivencia intercultural, aprobado por unanimidad en el pleno del Cabildo Insular, en el que Juntos En la Misma Dirección trabaja para crear espacios en los distintos municipios de la isla en los que todas las personas sean reconocidas y aporten en igualdad de condiciones al desarrollo social, económico y cultural local.

Con la exposición de ésta y otras metas de las iniciativas que conforman Welcoming International, se ha obtenido un aprendizaje común y ha servido como ejercicio de inspiración de cara a los próximos pasos que se pretenden impulsar de manera conjunta, con el fin de consolidar esta coalición internacional para la inclusión de las personas migrantes que, en palabras de su promotor, David Lubell, “es más que un proyecto, es un movimiento”.

Para la consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Baso, crear sinergias con programas tan reconocidos como el Welcoming International supone situarse como una referencia en materia de acogida e inclusión. “Nos recuerda lo necesario que es seguir dando pasos para fortalecer la convivencia en la diversidad, que es algo que nos enriquece a todos. Además, buscar soluciones compartidas y de forma inclusiva, es un ejemplo en sí mismo de las ventajas que ofrece la diversidad cultural, ya que las soluciones que se planteen representarán a la comunidad y serán más ricas”.

Coincide la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar: “Es un orgullo que un programa de prestigio mundial, como es Welcoming International se haya fijado en el trabajo que Juntos En la Misma Dirección viene desarrollando en la isla desde hace más de diez años, con el apoyo de nuestra institución, para vincular la innovación a la transferencia del conocimiento y al desarrollo de los valores de sostenibilidad, justicia social e igualdad”.

Por su parte, Vicente Zapata, como director de Juntos En la Misma Dirección y del Observatorio de la Inmigración de Tenerife, valora de manera muy positivo este proceso de intercambio de ideas: “hemos encontrado, en este proceso de trabajo conjunto con territorios de países más que significativos en el contexto internacional, la oportunidad de ahondar en la imprescindible idea y objetivo de la recuperación inclusiva para superar esta situación de adversidad”.

(Nota y foto cedida por la estrategia Juntos en la Misma Dirección).

Archivado en: Destacado, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,