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La Universidad de La Laguna realiza 459 exámenes en su primera semana de evaluación online al alumnado de grado

viernes 05 de junio de 2020 - 14:42 GMT+0000

exámenes online

Una de las aplicaciones empleadas para monitorizar en todo momento el número de conexiones para hacer pruebas online por facultad y minuto.

La Universidad de La Laguna inició el pasado lunes 1 de junio su periodo de exámenes para el alumnado de titulaciones de grado que, dada la situación de alarma sanitaria, se realizarán íntegramente de manera online. Hasta la mañana de hoy, viernes 5 de junio, la institución ha realizado 459 exámenes diferentes, que equivalen a unas 1.249 pruebas o preguntas. Cabe matizar que cada uno de esos exámenes no corresponde exactamente a una asignatura, ya que, por ejemplo, de una materia puede haber dos grupos diferentes, cada uno de los cuales con su propio examen. La evaluación puede estar compuesta por varias preguntas o pruebas diferentes, que necesitan recursos telemáticos para su desarrollo.

La realización de exámenes online puede implicar la conexión simultánea de miles de personas al Campus Virtual de la institución, lo que supone una sobrecarga de los recursos que debe ser gestionada adecuadamente para evitar la interrupción del servicio, que sería crítica durante un examen. Por ello, desde hace ya varias semanas, el Vicerrectorado de Modernización y Agenda Digital, a través del Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (STIC), ha adquirido equipamiento para actualizar las infraestructuras de la Universidad de La Laguna y así puedan para soportar este tráfico masivo de datos.

Así, antes de que se produjera la declaración de emergencia, la institución académica solamente contaba con un único Campus Virtual con 8 servidores, el cual soportaba 300 usuarios simultáneos examinándose. La caída de ese campus afectaba al 100% de los usuarios y las conexiones masivas podían ralentizar el servicio. Hay que tener en cuenta que se trataba de un recurso diseñado para apoyar la docencia presencial y resultaba más que suficiente para ese requerimiento.

Sin embargo, con la suspensión de la actividad docente presencial y su traslado a un modelo telemático supuso que la universidad tuviera que soportar un aumento exponencial de conexiones. De este modo, se pasó de uno a trece campus virtuales, uno por facultad, con 26 servidores dedicados. Con esta nueva infraestructura, cada campus puede soportar 600 personas a la vez examinándose del tipo de prueba más exigente, lo cual, al ser trece los campus virtuales, equivale a 7.800 usuarios simultáneos. En cambio, si el examen que se realiza es del segundo tipo más exigente, se podrían presentar a la vez 2.500 personas por campus, es decir, 32.500 en total. Con estos recursos, una caída del campus solamente afectaría al 8% de los usuarios.

Ejemplo de gráfica de usuarios conectados en un intervalo de cinco minutos por centro.

Tácticas de respuesta

El vicerrector de Modernización y Agenda Digital, Jorge Riera, explica que gestionar este tráfico masivo ha supuesto tener que diseñar medidas específicas que él ha diferenciado entre proactivas y reactivas. Entre las primeras se encuentra el diseño de un cuadrante para cada uno de los campus, mostrando el máximo número de estudiantes que se van a examinar durante cada jornada, y a qué horas, lo cual permite conocer de antemano la carga que experimentarán los sistemas y prever los recursos asignados. Saber esas cargas con antelación permite desviar recursos hacia centros que, en un momento dado, puedan tener una demanda mayor. Por ejemplo, el vicerrector señala que estos días se ha puesto el foco en facultades como Educación, Derecho o Farmacia, en las que se superaban los 1.000 estudiantes potenciales simultáneos concurriendo a pruebas de evaluación.

En cuanto a las tácticas reactivas, Riera señala que, durante el periodo de evaluación, se puso a disposición del personal docente e investigador la web evaluaciones.ull.es, en la que se deba acceso a un chat específico para atender las potenciales incidencias que pudieran surgir durante la evaluación y también para informar al profesorado de las posibles incidencias en los distintos campus.

Lo que se ha constatado durante estos primeros cinco días es que, según los registros disponibles, ninguna de las incidencias producidas está relacionada con un mal funcionamiento del Campus Virtual, sino con un mal diseño de las pruebas, con la falta de conocimiento sobre las mismas por parte del estudiantado, o con cuestiones sobre uso del software de videoconferencias Meet, que es ajeno al Campus Virtual propiamente dicho.


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