La ULL consigue el 68% de los contratos predoctorales  del Gobierno de Canarias para realizar de tesis

martes 26 de mayo de 2020 - 11:04 GMT+0000

Sede de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado.

El Boletín Oficial de Canarias publicó ayer, lunes 25 de mayo, la concesión provisional de las ayudas del programa predoctoral de formación del personal investigador dentro de programas oficiales de doctorado en Canarias para el año 2020, convocadas por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias y cofinanciadas con el Fondo Social Europeo. Se concede un total de 58 ayudas, de las cuales 39 han recaído en investigadores de la Universidad de La Laguna: 32 que realizarán su tesis doctoral en la propia institución academia, y 7 que lo harán en entidades con las que colabora el centro, como el Consejo Superior de Investigaciones científicas y la Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias, lo que supone que este centro académico ha alcanzado casi el 68% de las ayudas convocadas.

Inicialmente, se habían convocado un total de 60 ayudas para la realización de tesis doctorales, 12 para cada una de las cinco grandes ramas de conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura y Ciencias Sociales y Jurídicas. En esta última categoría no ha habido candidaturas con méritos suficientes, por lo que solamente se han concedido 10 subvenciones en esa área y las dos restantes se han reasignado a las candidaturas con mayor puntuación de las que quedaran sin asignación, que han recaído en alumnado de Ciencias. En total, se presentaron 133 solicitudes que han sido baremadas según lo dispuesto en las bases para obtener este reparto.

Estas ayudas están destinadas a los denominados “contratos predoctorales”, es decir, una asignación anual durante cuatro años en la que cada candidato cobrará por la realización de las tareas científicas necesarias para completar su doctorado, por lo que la obtención de la titulación de doctor o la finalización de permanencia en el programa de doctorado supondría la extinción de la subvención si estas circunstancias se dan antes de finalizar el cuatrienio.

La cuantía total anual que recibirá cada universidad y centro de investigación por cada persona investigadora para su contrato será de 17.783,55 euros, más los costes de Seguridad Social correspondientes en cada anualidad. El personal seleccionado previsiblemente se incorporará a sus puestos a partir del 15 de julio.

Las personas contratadas deberán cumplir una serie de obligaciones, entre las que cabe destacar la dedicación exclusiva a su actividad investigadora; realizar con aprovechamiento las actividades previstas en el plan de trabajo del proyecto y en su Programa de Doctorado; notificar a la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información cualquier salida temporal de más de siete días por necesidades de investigación del centro de adscripción; cumplir las normas de funcionamiento, seguridad y salud laboral del centro o empresa donde se desarrolle el trabajo; y acreditar en todas las publicaciones y proyectos que se desarrollen tanto a las entidades para las que se preste servicios como la condición de beneficiario del programa predoctoral de formación del personal investigador en Canarias de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo así como su tasa de cofinanciación del Fondo Social Europeo, entre otras de las veinte que recoge la resolución publicada ayer.

Archivado en: Destacado, Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: ,