La ULL participa en la 6ª edición del proyecto Crea y Recicla, que llevará el lema “Jóvenes 20.30”

lunes 19 de octubre de 2020 - 12:02 GMT+0000

El proyecto Crea y Recicla inicia su sexta edición bajo el lema “Jóvenes 20.30” para formar y sensibilizar al alumnado de formación profesional y universidad de Canarias en materia de economía circular, sostenibilidad y reciclaje. La iniciativa, enmarcada dentro de la Agenda 2030, está desarrollada por Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España y la Fundación Canarias Recicla, y cuenta con el apoyo de las Universidades de La Laguna, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la colaboración del Gobierno de Canarias y ASINCA.

El proyecto tiene por objetivo concienciar a los jóvenes sobre la importancia de depositar los envases de plástico, bricks y latas en el contenedor amarillo, y los de papel y cartón en el azul, para contribuir a su posterior reciclaje y fomentar así la economía circular y el cuidado del medioambiente. Esto se realizará a través de dos jornadas de encuentro sobre Economía Circular y Ecodiseño y con el curso gratuito online “Educa en Ecodiseño, Economía Circular y Sostenibilidad”.

Esta sexta edición incorpora nuevas acciones y estrategias que profundizarán en el conocimiento sobre el ecodiseño, la prevención en la generación de residuos y su correcta gestión, la economía circular, la sostenibilidad y todas aquellas estrategias encaminadas a conseguir una mejor y mayor formación en materia ambiental de los futuros profesionales, una vez accedan al mercado laboral, aumentando el nivel de formación de los jóvenes y apoyando el talento e inspiración en iniciativas de economía circular, empleo verde, empleo azul y Sistemas de Gestión Ambiental entre otros.

Esta nueva línea de trabajo nace de la propia evolución del proyecto, de los novedosos acontecimientos actuales y la demanda de alunando y profesorado. Tanto es así que para esta edición se realizarán varias acciones en colaboración con los vicerrectorados competentes en materia de sostenibilidad de las dos universidades públicas de canarias y la dinamización de acciones formativas y foros de encuentro para abordar estrategias de Sostenibilidad, tan importantes para el desarrollo del territorio regional canario.

En la página web de la Fundación Canarias Recicla estará disponible hasta el 19 de diciembre de 2020 el Curso “Educa en Ecodiseño, Economía Circular y Sostenibilidad”, una acción formativa gratuita de 100 horas que fomenta la educación en valores y la participación social incidiendo en el respeto por el medioambiente, a través de la eco-responsabilidad, la formación y capacitación de residentes de la Comunidad Autónoma de Canarias en el campo del ecodiseño, la economía circular y la sostenibilidad; desarrollándose personalmente y aumentando las cifras de empleo verde en Canarias.

Este curso está dividido en 10 módulos (Sensibilización y educación ambiental; Prevención de residuos; Gestión de residuos; Tratamiento de residuos; Infraestructuras de gestión de residuos en Canarias y legislación; Economía Circular; Ecodiseño; Pacto Verde Europeo; Gestión medioambiental en la empresa y Proyecto LIBERA) y está destinado al público en general, pero especialmente dirigido a estudiantes universitarios y de formación profesional de la Comunidad Autónoma de Canarias. Tras la superación del curso (ver el tipo de evaluación en la página web), el alumno o alumna recibirá un diploma de superación.

Las jornadas sobre Economía Circular y Ecodiseño, bajo el lema “Jóvenes 20.30”, tienen como finalidad la transferencia de conocimiento bidireccional, entre los jóvenes estudiantes y los grupos de investigación de las universidades públicas canarias (ULL y ULPGC) y las empresas industriales agrupadas a través de ASINCA. Se desarrollarán en el mes de noviembre y diciembre respectivamente; donde a través de teleformación (tipo webinar) e intercambio de experiencias y de la mano de expertos se crearán espacios para el debate y la co-creación de ideas con grupos de trabajo que se convertirán en líderes sociales, creadores de tendencia, capaces de difundir los objetivos específicos entre comunidad universitaria y los jóvenes de Canarias.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , ,