La ULL presenta una plataforma para gestionar su organización docente y provisión de plazas de profesorado

viernes 11 de septiembre de 2020 - 13:58 GMT+0000

Presentación POD y PPP

La Facultad de Ciencias ha acogido hoy, viernes 11 de septiembre, la presentación de la plataforma web que permite visualizar públicamente tanto el Plan de Organización Docente (POD) como las directrices de Planificación y Provisión de Plazas (PPP) de la Universidad de La Laguna para el curso 2020-2021. Esta herramienta supone un ejercicio de trasparencia institucional, ya que será visible para todo el profesorado, y será clave para tomar decisiones futuras sobre contratación de docentes de manera informada, que priorice las necesidades de acuerdo a unos baremos objetivos.

Galería de imágenes

El acto de presentación estuvo presidido por la rectora, Rosa Aguilar, y contó con la presencia del vicerrector de Investigación y Transferencia, Ernesto Pereda, si bien el peso de la presentación recayó en la vicerrectora de Personal Docente e Investigador, Rocío Peña. Para salvaguardar las medias de seguridad contra le coronavirus, la sesión tuvo un aforo físico limitado, pero fue transmitida en directo a través de Internet y su grabación será distribuida entre los interesados.

La vicerrectora explicó que este proyecto, en el que se lleva trabajando desde hace meses, supone la materialización de uno de los compromisos adquiridos por la rectora en su plan de gobierno, y ha sido posible gracias al trabajo coordinado de todo su equipo, con especial mención a los vicerrectorados de Investigación y Transferencia y de Agenda Digital y Modernización, así como varios miembros del personal de admiración y servicios, el profesorado y la representación sindical.

La plataforma del POD permite ver los datos sobre encargo y capacidad docente de todo el profesorado de todas las áreas de conocimiento, de tal modo que todos los agentes relacionados con las tomas de decisiones en esos ámbitos cuenten con la misma información, “sin posibilidad de una contabilidad diferente por parte de unos y otros”, matizó Peña. La información, además, se puede descargar en el programa de gestión universitaria de la institución, el Universitas XXI, con el consiguiente ahorro burocrático que ello supone.

Esta herramienta POD es dinámica, se nutre de las fuentes de datos de los servicios de la Universidad de La Laguna relacionados con la gestión de la docencia y, por ello, está permanentemente actualizada y permite visualizar los cambios en la organización docente cada momento. Esto permite realizar previsiones en la planificación de las áreas de conocimiento y se ajusta los tipos de contrato de cada docente.

En cuanto al bloque sobre PPP, obedece a que la situación de jubilaciones del profesorado ha hecho necesaria la elaboración de unas directrices para la provisión de nuevas plazas, que conjugue la captación de nuevo talento y la promoción interna.

Para ello se ha establecido una puntuación para cada área de concreto, que servirá para definir el orden de prioridad en las contrataciones de profesorado vacante. Dicha puntuación se establece a partir de tres criterios: necesidad docente estructural ajustada de un área de conocimiento; envejecimiento de la plantilla de esa área; y riesgo de desaparición del área.

La vicerrectora explicó que el equipo de gobierno ha realizado esfuerzos para lograr el mayor presupuesto posible para solicitar un mayor número de plazas. La Comisión Delegada de Personal Docente e Investigador será la encargada de analizar la situación de cada área de conocimiento a partir de estas directrices PPP y la demanda de los departamentos, para tomar las decisiones de contratación.

Archivado en: Destacado, Docencia, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,