La Facultad de Educación de la ULL reclama un nuevo edificio en la celebración de su XXV aniversario

viernes 14 de febrero de 2020 - 15:05 GMT+0000

Facultad de Educación

La necesidad de un nuevo edificio para la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna fue uno de los temas predominantes en el acto de celebración del vigésimo quinto aniversario del mencionado centro académico, que tuvo lugar hoy viernes, 14 de febrero. Su decano, Plácido Bazo, recalcó la importancia de este proyecto para mejorar la calidad de la formación y la docencia y solicitó más financiación para mejorar la dotación de profesorado y subsanar el problema de infraestructuras.

Galería de imágenes

Por su parte, la rectora de la institución, Rosa Aguilar, mostró su preocupación ante esta cuestión y comentó que, aunque aún queda mucho camino por delante, se negocia de manera continua con el Ayuntamiento de La Laguna y otras instituciones para cumplir este objetivo. También especificó que se van a realizar reformas dentro del inmueble actual para mejorar algunas de sus instalaciones.

En si discurso, Bazo hizo hincapié en los grandes avances que se han producido en la educación a lo largo de los últimos cincuenta años. Con el progreso educativo, Canarias ha dejado de ser una comunidad analfabeta”, señaló. Además, quiso recalcar el compromiso de la facultad con la diversidad, la sostenibilidad y el medio ambiente.

Por otro lado, en su intervención, Bazo agradeció la asistencia al acto docentes, antiguos rectores y personalidades del mundo dela política que habían estudiado en el centro. “Gracias por no olvidar sus raíces”, dijo con tono emotivo. Para finalizar, recitó un poema del poeta cubano Nicolás Guillén, para recalcar la importancia del mestizaje también en el ámbito educativo.

Víctor Acosta.

Educación inclusiva

A continuación, el catedrático y primer decano de la facultad, Víctor Acosta, ofreció la primera conferencia de la jornada, “La educación inclusiva: más allá de los grandes principios e ideales”. En ella, trató sobre la necesidad de programas de innovación y de investigación para contribuir a la existencia de una pedagogía más integradora, destinada a las personas discapacitadas, sobre todo en la educación secundaria obligatoria, que es donde se detectan más problemas.

Respecto a esta última cuestión, mencionó que la Agenda 2030 pretende sentar las bases para crear un entorno de aprendizaje eficaz e igualitario permanente. También destacó, con tono preocupante, la vulnerabilidad que sufren los niños afectados por la pobreza infantil en el Archipiélago, que son el 40%. Ante este inconveniente, manifestó que se debe poner especial atención y aportar los recursos básicos para su adecuada formación.

Acosta habló, además, de las actividades que desarrolla el Equipo de Investigación Acentejo, donde trabaja. Uno de sus ámbitos de actuación es el fomento de la comprensión lectora dentro de la enseñanza infantil. En relación a esto, consideró que se debe apoyar a los niños que tienen dificultades dentro de este terreno, porque es algo decisivo en el avance de su aprendizaje.

Para dar solución a esos problemas, Acosta resumió cuáles son las propuestas para lograr un cambio satisfactorio. Entre ellas, se encuentran un mayor rigor en la planificación educativa, una mayor organización de los contextos, que requiere de agrupamientos más flexibles, y un trabajo mucho más colaborativo fundamentado en el diálogo.

Tras un descanso, tomó la palabra la catedrática María Lourdes González Luis, quien presentó la ponencia, “Memoria en Plata”, un discurso conmemorativo para festejar el vigésimo quinto aniversario de la Facultad de Educación. Finalmente, el acto cerró con la actuación de los artistas Benito Cabrera y José Manuel Ramos, quienes presentaron su proyecto conjunto, “Étnico”.

Archivado en: Destacado, Facultad de Educación, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,