Abierta la inscripción del concurso “Maletas Científicas de Canarias 2021”

jueves 03 de junio de 2021 - 11:13 GMT+0000

El concurso escolar «Maletas científicas de Canarias», dirigido al alumnado de 4º, 5º y 6º de primaria de cualquier centro escolar del archipiélago, ha abierto la inscripción de su edición con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas y profesionales del alumnado de primaria.

La Universidad de La Laguna, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación CienciaULL, tiene como uno de sus fines el fomento de las vocaciones científicas y profesionales del alumnado de primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional y universitario, mediante la organización de actividades específicas, tales como: rutas científicas, talleres prácticos, charlas científicas, concursos, etc. Por este motivo, presenta “Maletas científicas de Canarias”, un certamen donde el alumnado de primaria deberá realizar una maqueta o prototipo inspirado en algún descubrimiento de un científico o científica canaria. Esta representación artística y técnica deberá realizarse en el interior de una maleta que tiene que ser también elaborada por el alumnado participante.

Los participantes además deberán grabar un video de cinco minutos con la presentación o exposición de la maqueta científica, donde deben explicar el hecho o descubrimiento que están representando, el motivo de la elección de éste, los materiales usados, la planificación que han seguido para su construcción o la distribución del trabajo. Además, el jurado también valorará el título del trabajo, su originalidad, la exactitud de hecho científico, la brevedad y claridad de la exposición y la creatividad de los materiales utilizados.

Se establecen tres categorías de premios cuya dotación económica estará destinada a la compra de material escolar para el centro educativo. Así, el primer premio está dotado con 1.000 euros, el segundo con 750 euros y el tercero con 500 euros. El plazo para la inscripción en el concurso finaliza en próximo 20 de septiembre de 2021. En la edición anterior el primer premio fue para el CEIP La Vega, el segundo para el CEIP Puerto del Rosario y el tercero para el Colegio Pureza de María de Los Realejos.

El concurso se realiza en el marco del proyecto europeo “MacaroNight: la Noche Europea de los Investigadores de la Macaronesia” que es financiado por las acciones Marie Sklodowska-Curie. Este proyecto tiene como principal objetivo acercar la labor de investigación que se desarrolla en Canarias, Madeira y Azores. MacaroNight es una iniciativa promovida por La Palma Research Centre, el Fundo Regional para a Ciència e Tecnologia de Açores, la Fundación del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de Madeira, la Fundación General de la Universidad de La Laguna y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,