Presentación

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I), Cienci@ULL, presenta la segunda edición del Concurso Infantil de Maletas Científicas de Canarias dirigido al alumnado de 4º, 5º y 6º de primaria de los centros educativos de educación primaria de la Comunidad Autónoma de Canarias, como pre-actividad dentro del marco del proyecto europeo «MacaroNight: la Noche Europea de los Investigadores de la Macaronesia«, que se celebrará en el mes de septiembre de 2021.

MacaroNight es una iniciativa promovida por La Palma Research Centre, el Fundo Regional para a Ciència e Tecnologia de Açores, la Fundación del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de la Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de Madeira, la Fundación General de la Universidad de La Laguna y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias.

    1. Objeto

El alumnado de primaria realizará una maqueta o prototipo sobre un hecho o descubrimiento científico realizado por un/a investigador/a canario/a. Esta presentación debe realizarse en el interior de una maleta que tiene que ser elaborada por el propio alumnado.

Asimismo, el alumnado participante debe hacer una exposición del prototipo/maqueta científica a través de la realización de un vídeo, cuya duración máxima sea de 5 minutos, explicando el hecho o descubrimiento científico que han presentado y el motivo de la elección del mismo, los materiales utilizados, la hoja de ruta o planificación y la distribución del trabajo empleada para la realización de la maqueta.

    2. Público al que va dirigido

Alumnado de educación primaria:

• Grupos de máximo 10 alumnos/as de 4º, 5º y 6º de primaria de los diferentes centros educativos de la Comunidad Autónoma de Canarias. Se podrán presentar varios grupos dentro de la misma clase, cada grupo máximo de 10 alumnos/as.

    3. Premios

Se establecen tres categorías de premios (primer, segundo y tercer premio) cuya dotación económica estará destinada a la compra de material escolar para el centro educativo. Las cuantías de los premios son las siguientes:

Primer premio: 1.000,00 euros

Segundo premio: 750,00 euros

Tercer premio: 500,00 euros

    4. Valoración de las Maletas Científicas

Se conformará una comisión de selección, compuesta por 1 representante de la Universidad de La Laguna, 1 de la Palma Research Centre, 1 de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y 2 de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, que elegirán a los ganadores en función de los siguientes criterios:

1. Título claro y atractivo del prototipo/maqueta científica
2. Originalidad en la realización de la maleta científica
3. Exactitud del hecho o descubrimiento científico
4. Brevedad y claridad en la exposición de la maleta científica a través de un vídeo
5. Organización y trabajo en equipo
6. Creatividad en la exposición y los tipos de materiales empleados en la realización de la maqueta

    5. Inscripción

La presentación de los trabajos se realizará exclusivamente a través del formulario online:

Una vez finalizada la maqueta y antes de la finalización del plazo fijado en estas bases, se deberá enviar el vídeo de presentación de la maqueta de acuerdo a los criterios de valoración a la siguiente dirección de correo electrónico: gciencia@fg.ull.es

    6. Fecha límite

La fecha límite para la presentación de las maquetas científicas es el 20 de septiembre de 2021.

Para más información consultar las Bases de participación.

Maletas científicas premiadas 2020

Primer premio. Maleta Científica 2020

Segundo premio. Maleta Científica 2020

Tercer premio. Maleta Científica 2020