Abierto el plazo de inscripción de la VIII Feria de las Vocaciones Científicas y Profesionales de Canarias

martes 04 de mayo de 2021 - 11:37 GMT+0000

La Feria de Vocaciones Científicas y Profesionales de Canarias regresa este año con una gran cantidad de actividades destinadas a incrementar el interés de los y las jóvenes por la ciencia, la tecnología,  la innovación y el emprendimiento para el desarrollo de su futuro profesional con la  realización de un completo programa de actividades divulgativas (talleres, charlas científicas, stand demostrativos, etc.) dirigidas,  principalmente, al alumnado de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de los centros escolares de Canarias. En esta octava edición, la Feria se desarrollará en modalidad semipresencial, debido a las restricciones de seguridad establecidas para la prevención de la Covid-19, siendo las actividades dirigidas a los centros de carácter 100% virtuales y las de las familias semipresenciales. Mediante las plataformas Google Meet y YouTube se podrán seguir todas las actividades que se realizarán durante los días 24 y 25 de mayo.

Como en años anteriores, la feria contará con 30 stands demostrativos, donde se mostrará la actividad investigadora que se desarrolla en la Universidad de La Laguna y otros centros de I+D asociados. En ellos los investigadores, de una forma cercana y coloquial, contarán sus investigaciones, así como las principales salidas profesionales que ofrecen los diferentes programas formativos que oferta la Universidad de La Laguna.

Durante la feria se realizarán 90 talleres prácticos, impartidos por jóvenes investigadoras e investigadores. Estos talleres se realizarán en directo en cinco sets adaptados como laboratorios temporales, desde los cuales el alumnado en su centro podrá seguir los pasos de cada taller para replicarlo en directo, utilizando los kits de materiales individuales que se hará llegar a cada centro. Los talleres se engloban en las áreas de: Biomedicina y Salud, Energía, Medioambiente y Biodiversidad, Ciencia y Tecnología, Ciencia y Sociedad y Arte. Además, se impartirán 16 Charlas profesionales, impartidas por profesionales de diferentes áreas de conocimiento del ámbito empresarial, público o I+D. Con el objetivo de motivar y orientar al alumnado participante, contarán su trayectoria formativa y experiencia profesional.

En cada una de las tardes de los días de celebración de la Feria se organizarán eventos para que asistan las familias presencial o virtualmente. Concretamente, muestra de documental científico, ponencias científicas, monólogo o teatro, etc. Este evento, que nació en 2014, tiene como objetivos sembrar la curiosidad científica en aquellos estudiantes de los últimos niveles educativos que no han identificado su vocación profesional. Además de mejorar la cultura y conocimientos científicos de la sociedad, potenciar la creatividad, el emprendimiento y el talento innovador, facilitar la labor de orientación entre el alumnado de secundaria y formación profesional, fomentar el interés y compromiso de los centros educativos y las entidades locales con respecto a iniciativas complementarias a su formación y potenciar la interacción entre los diferentes agentes implicados: centros escolares, empresas, organismos de investigación, entidades públicas, etc.

La Feria de Vocaciones Científicas está organizada por la Universidad de La Laguna y su Fundación General, a través de su Unidad de Cultura Científica y la Innovación (Cienci@ULL). Esta edición cuenta con la colaboración de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades y Deportes del Gobierno de Canarias, la Fundación DISA y el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de La Laguna. Los centros interesados en participar en alguna de las actividades se deben inscribir aquí antes del 10 de mayo de 2021: https://www.ull.es/portal/cienciaull/feria-de-las-vocaciones-cientificas-y-profesionales-de-canarias/inscripcion/

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Institución, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: