Alumnado de la ULL diseña la señalética sobre la Covid-19 en el transporte público

viernes 12 de febrero de 2021 - 14:06 GMT+0000

La nueva realidad ha trastocado muchos aspectos de la vida de millones de personas y ha convertido a la información en uno de los bienes más preciados. Un grupo de alumnos del grado en Diseño de la Universidad de La Laguna ha puesto el foco en esta situación y ha desarrollado un proyecto de señalización que busca aglutinar toda la información necesaria sobre la Covid-19 de forma sencilla en el transporte público.

Tomando como supuesto el Tranvía de Tenerife, Yerimay Bethencourt, Sara Cumplido, Javier Díaz, Paula Jubera y Ana Pérez, responsables del proyecto, han creado una gama de señales simples que ordenan las obligaciones, prohibiciones, así como toda la información de interés para el usuario de transporte público que desea tomarlo de forma responsable y segura.

Bajo la supervisión de la profesora del departamento de Bellas Artes, Soheila Pirasteh, estos cinco estudiantes han desarrollado esta idea, que han plasmado en este vídeo, y por la que ya se han interesado distintas empresas. Además, aunque el proyecto esté enfocado al transporte público, los responsables también trabajaron para que el mismo sistema de señalización pueda ser adaptado a otros lugares como centros educativos o sanitarios.

La volátil situación de la pandemia ha supeditado la creación de este proyecto que busca unificar la manera en la que se comunica sobre las medidas de seguridad. La rapidez y la eficacia se erigen como los puntos fuertes de esta señalética que se divide en tres colores, rojo, verde y azul, en función de lo que se quiera transmitir. Además, ha sido desarrollada con el uso de hexágonos, una forma que los propios desarrolladores califican como “poco común, al igual que la situación sanitaria que se vive actualmente”.

A pesar de que aún es solo un proyecto, la intención de estos alumnos es poder ponerlo en práctica. Es más, ha sido diseñado para ser colocado en mupis, marquesinas, banderolas y lugares que puedan ser vistos por los usuarios del transporte público rápidamente. De esta forma, tal y como señalan los creadores, “se podría conseguir el objetivo fundamental de difundir información certera acerca de la situación sanitaria actual y promover la responsabilidad ante un gran número de personas”.

Archivado en: Alumnado, Destacado, Portada ULL