Skip to main content

Arranca en la ULL el I Congreso de Derecho de la Unión Europea que aborda los Objetivos de Desarrollo Sostenible

lunes 15 de marzo de 2021 - 18:31 GMT+0000

La Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna y el Centro de documentación Europea de la institución académica han organizado la primera edición del Congreso Internacional de Derecho de la Unión Europea, que se celebrará en formato online entre hoy, lunes 15, y el vieres 19 de marzo. La inauguración se ha celebrado hoy a las 15:45 horas con la presencia de la rectora de la institución académica, Rosa Aguilar Chinea, y la decana de la facultad co-organizadora, Aránzazu Calzadilla Medina. Esta primera edición estará centrada en el papel de la Unión Europea ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La rectora recordó que tanto la Facultad de Derecho como la propia Universidad de La Laguna poseen una fuerte vocación europeísta, dado que en el centro académico se es consciente de la importancia que las instituciones europeas han tenido y siguen poseyendo para el desarrollo de Canarias, habida cuenta su condición de región ultraperiférica. Por ese interés en los asuntos comunitarios, la rectora manifestó su deseo de que este congreso fuera el primero de muchos.

Aguilar puso como ejemplo del compromiso institucional con la UE el hecho de que recientemente hayan comenzado las actividades de un proyecto desarrollado por la propia Universidad de La Laguna dentro del acción Jean Monnet del programa Erasmus+, denominado “Enhancing EU Internationalization and Knowledge from the University (Haiku)”, el cual desarrollará hasta 2023 diversas actividades de difusión de la unión y promoción de la identidad comunitaria, como este propio congreso, que cuenta con el apoyo de esta iniciativa.

La UE desempeñó un papel clave en la negociación que dio lugar a la Agenda 2030 adoptada por las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 y por ello se ha comprometido, junto a todos los estados miembros, a asumir un papel de vanguardia en la consecución de su 17 ODS y 169 metas asociadas, tanto en el seno de la UE como apoyando los esfuerzos de otros países más necesitados. La nueva Comisión Europea que surja de las elecciones de mayo deberá continuar un camino ya iniciado por la presidida por Juncker para afianzar estos objetivos, los cuales ya es frecuente encontrar referenciados en múltiples documentos comunitarios.

Este I Congreso Internacional de Derecho de la Unión Europea busca impulsar la investigación, la reflexión y el intercambio que el estudio del Derecho de la Unión Europea genera en las diferentes ramas jurídicas que se han intentado cubrir con los diferentes simposios que conforman el Congreso. Para ello se ha estructurado en nueve simposios temáticos que abordarán, entre otros asuntos, el Pilar Europeo de los derechos sociales, el derecho constitucional al medio ambiente a la luz del derecho internacional y de la UE, vivienda, el diálogo social y la negociación colectiva en la UE, la protección del consumidor en el mercado financiero y la protección de los derechos humanos, entre otros.

Como es habitual en estos congresos, habrá varias sesiones de comunicaciones remitidas por los congresistas, que serán presentadas al término de cada simposio general. Como acto previo al congreso, el pasado viernes 12 de marzo se celebró la sesión “Next Generation, el papel de la juventud en el desarrollo de la UE”, que contó con la participación de los estudiantes de la Universidad de La Laguna y supuso un ámbito de reflexión sobre el papel de los jóvenes en el desarrollo de la Unión.

Adicionalmente, habrá tres conferencias en el transcurso de esta cita: la inaugural, hoy a las 16:00, titulada “La Unión Europea y la erradicación de la violencia de género: luces y sombras de un compromiso inaplazable” e impartida por Paz Andrés Sáenz de Santamaría (Universidad de Oviedo); una plenaria el miércoles 17 a las 15:00, “La protección jurídico-civil de la esfera personal de personas vulnerables a la luz de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dictada por Alma Mª Rodríguez Guitián (Universidad Autónoma de Madrid); y la de clausura, el viernes 19 a las 19:00, “Europa, democracia, iliberalismo y buena regulación”, por Andrés Betancor Rodríguez (Universidad Pompeu Fabra).


Archivado en: Centro de Documentación Europea, Destacado, Facultad de Derecho, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , , , , ,